eldiario.es

9

Ni Bildu ni Podemos, ¿qué es la Coordinadora 25S convocante de la manifestación del sábado?

La Coordinadora 25S, cuyo nombre responde al Rodea el Congreso de 2012, está formada por activistas sociales, colectivos vecinales y militantes de partidos

La asamblea del domingo en la que se convocó la manifestación con el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" estuvo formada personas representantes de unas 50 entidades

Entre los participantes, había representantes de Frente Cívico, No somos delito, Desborda Madrid, Sindicato de Estudiantes, IU, PCE, Anticapitalistas e IzCa

45 Comentarios

La Delegación del Gobierno permite la manifestación de la Coordinadora 25S el sábado durante la investidura de Rajoy

Cartel de la manifestación del sábado.

"Estas personas trabajan para Podemos". La sentencia es de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y se refiere a los convocantes de la manifestación de este sábado en protesta por la investidura de Mariano Rajoy, la Coordinadora 25S.

El nombre de la Coordinadora 25S responde al Rodea el Congreso de 2012, que terminó con cargas policiales dentro de la estación de Atocha.

Ahora bien, en la asamblea del domingo 23 de octubre en la que se aprobó la convocatoria en La Casa Roja de Lavapiés, la representación de Podemos se limitaba a miembros del Círculo de Pueblo Nuevo y de la corriente Anticapitalistas, que ha difundido un vídeo en redes llamando a la movilización.

Aquel domingo había reunidas unas 60-70 personas, representantes de medio centenar de asociaciones y colectivos civiles, sociales, vecinales y políticos. Entre ellos, se encontraban Alternativa Republicana,  Anticapitalistas, Asamblea Popular de la Elipa, Desborda Madrid, Distrito 14, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, PAH Ciempozuelos, Partido Multicultural por la Justicia Social, PCE, Sindicato de Estudiantes, No Somos Delito, y Frente Cívico Somos Mayoría.

Al día siguiente, los líderes de Unidos Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, mostraron su respaldo a la movilización y, en el caso de IU, se sumaron a la convocatoria de la cita.

Y este viernes se publicaba la lista de entidades adheridas a la movilización, entre las cuales no figuraba Podemos:

Diputados de Unidos Podemos y las confluencias debaten la manera en la que demostrar personalmente su apoyo a la movilización, que arranca este sábado a las 18.00 de la plaza de Neptuno y concluirá, un par de horas después, en la puerta del Sol, coincidiendo prácticamente con la investidura prevista de Mariano Rajoy.

Mientras tanto, la Coordinadora 25S tiene programada otra reunión este sábado a las 11.00, pero ya no será en el Centro Social La Casa Roja de Lavapiés, pues cuatro días después de haber albergado la asamblea que convocó la movilización del 29 de octubre, recibió una orden de desahucio que se hará efectiva precisamente este mismo sábado.

"La idea de concluir la manifestación en Sol es para evitar conflictos", explica uno de los miembros de la Coordinadora. "No podemos sufrir más bajas por la Ley Mordaza, y queremos destacar el carácter pacífico de la manifestación. Para ello, se está creando una comisión de respeto, como ha ocurrido en las últimas marchas de la dignidad que han discurrido sin ningún conflicto".

La convocatoria comunicada a la Delegación del Gobierno abarca de las 17.30 a las 21.00. La Coordinadora 25S ha reclamado a OSCE/ODIHR –la oficina de derechos humanos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa– que vigile la manifestación. "Tenemos fundados motivos para inferir que el derecho de manifestación podría ser conculcado", afirman. Se refieren a la aplicación de la Ley Mordaza, el despliegue policial de un millar de agentes y la "la existencia de listas negras de activistas".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha