Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Birmania confirma el retorno de 58 rohinyás desplazados en Bangladesh

Birmania confirma el retorno de 58 rohinyás desplazados en Bangladesh

EFE

Bangkok —

0

El Gobierno de Birmania (Myanmar) confirmó hoy el regreso de 58 rohinyás que se encontraban en Bangladesh huyendo de la violencia en territorio birmano, aunque el proceso de repatriación para cerca de 700.000 personas de esta etnia continúa paralizado.

El grupo volvió por su propia voluntad a Birmania en una fecha no precisada, dijo la Oficina de la Consejera de Estado, la Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, en un comunicado.

En un principio, las autoridades les detuvieron por entrar de manera ilegal en el país, pero el presidente birmano, Win Myint, les concedió un perdón que se hizo efectivo este sábado.

Los 58 rohinyás han sido enviados a un centro de procesamiento para verificar que vivían en el país antes del estallido, en agosto pasado, de la crisis desatada por las operaciones del Ejército contra un grupo de insurgentes.

A mediados de mes, representantes de Bangladesh y Birmania se reunieron en Dacca para tratar de impulsar el inicio del proceso de repatriación de los cerca de 700.000 rohinyás que llegaron a tierras bangladesíes, un regreso que debía haber empezado hace meses.

El pasado 23 de noviembre, los dos países firmaron un acuerdo para la repatriación de miembros de la minoría rohinyá que fue paralizado el 23 de enero, cuando debía comenzar.

El éxodo rohinyá se inició el 25 de agosto del 2017, tras un ataque de un grupo insurgente que sirvió de espoleta para una represión militar del Ejército birmano en el estado occidental de Rakáin, hogar de los rohinyá desde hace siglos.

La ONU y organizaciones independientes han denunciado numerosas veces que existen pruebas claras sobre asesinatos, violaciones y otras faltas perpetradas por los militares contra los derechos humanos de los rohinyás.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU calificó la campaña castrense de “limpieza étnica” con indicios de “genocidio”.

Birmania no reconoce a los rohinyás, ya que los considera inmigrantes bangladeshíes y los somete a todo tipo de discriminaciones, incluidas restricciones a la libertad de movimientos.

Etiquetas
stats