Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bolivia plantea reforzar la seguridad tras un asalto en la frontera con Chile

Bolivia plantea reforzar la seguridad tras un asalto en la frontera con Chile

EFE

La Paz —

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy una actuación conjunta de Policía y Ejército para reforzar la lucha contra el contrabando, tras el reciente asalto en la frontera con Chile.

En un acto ante mandos policiales y militares, Morales hizo alusión al asalto con dinamita del pasado lunes en un puesto fronterizo del oeste del país por parte de supuestos contrabandistas, que recuperaron un camión incautado en la aduana.

“Lamentablemente no estamos tan bien en tema del contrabando, y ese es nuestro desafío”, sentenció en su discurso.

Morales abogó por que las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país definan en una reunión conjunta “un programa de acciones, de misiones de ambas instituciones para enfrentar el contrabando”.

Advirtió a los contrabandistas de que el Estado no cederá en la lucha contra su actividad ilícita, que calificó de “sangría económica” para Bolivia.

Al respecto, subrayó que el contrabando resta un punto al crecimiento económico de Bolivia, que sin este comercio ilegal sería del 5 % anual en vez del 4 %.

“El contrabando hace mucho daño a la economía nacional”, recalcó, para reclamar que la responsabilidad en combatirlo no es solo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, sino que también “las comunidades, los dirigentes, los alcaldes” deben colaborar.

El presidente apuntó que “algunos se aprovechan” de sus puestos, pero “ningún comandante puede ser influenciado” en la Policía o el Ejército en su combate contra el comercio ilícito.

La petición de una actuación policial y militar conjunta se produce tras el asalto la madrugada del lunes al puesto de Tambo Quemado por parte de un grupo, cuyos miembros no pudo detener el personal de seguridad, tras acceder al recinto aduanero después de dinamitar el muro de protección.

La Policía boliviana aseguró que el grupo lo integraban “contrabandistas y personas contratadas” para recuperar el camión decomisado, que llevaba mercancía por valor de miles de dólares, incluidos al menos doscientos ordenadores portátiles.

Bolivia cuenta con tres campamentos móviles de lucha contra el contrabando en sus fronteras con Brasil y Chile de los al menos ocho que tiene previsto instalar la Aduana Nacional con apoyo del Ejército.

Etiquetas
stats