Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Bundestag declara a Marruecos, Túnez y Argelia “países seguros”

El Bundestag declara a Marruecos, Túnez y Argelia "países seguros"

EFE

Berlín —

0

El Bundestag (Cámara Baja alemana) dio hoy luz verde al polémico proyecto del Gobierno de Angela Merkel que incluye a Marruecos, Túnez y Argelia en la lista de “países seguros”, con el fin de acelerar la tramitación de las peticiones de asilo de sus nacionales y agilizar las expulsiones.

El ministro del Interior, Thomas de Maizière, subió a la tribuna y se hizo eco de las denuncias de la oposición: en Argelia quedan sin castigo los violadores que se casen con sus víctimas menores de edad, en Marruecos se persigue a activistas que critican la soberanía del Sáhara Occidental y en Túnez está penada la homosexualidad.

“Lo sabemos, por eso nuestro país seguirá garantizando protección a personas de esos estados cuando sean perseguidos de forma individual”, manifestó el ministro, quien aseguró que muchos ciudadanos de esos países se dirigen a Alemania para mejorar su situación gracias a las prestaciones existentes.

La consideración de estos tres países como “seguros” fue una de las medidas sobre asilo acordadas por el Gobierno alemán de gran coalición tras los graves sucesos de Nochevieja en Colonia, donde centenares de mujeres denunciaron robos y acoso sexual y las autoridades identificaron a numerosos magrebíes entre los supuestos agresores.

Las peticiones de asilo de ciudadanos magrebíes repuntaron el año pasado en el marco de las oleadas de refugiados que llegaban a Alemania, aunque han descendido de forma drástica este año al cerrarse la denominada ruta de los Balcanes.

El objetivo de la reforma es acelerar la tramitación de sus peticiones, de las que, según las cifras del primer trimestre del año, sólo un 0,7 % acaban con una resolución favorable.

“Es un viernes negro para el derecho fundamental al asilo en Alemania”, afirmó el parlamentario de La Izquierda Andrej Hunko, quien abogó por paralizar el proyecto cuando llegue en junio al Bundesrat (Cámara Alta) para su ratificación definitiva.

El proyecto fue aprobado gracias a la amplia mayoría que respalda a la gran coalición conservadores y socialdemócratas con 424 votos a favor, y recibió 143 votos en contra -16 más de los que suma la oposición de La Izquierda y Los Verdes- y tres abstenciones.

La ONG Pro Asyl acusó al Ejecutivo de Merkel de “ignorar las violaciones de los derechos humanos” que se registran en Marruecos, Argelia y Túnez y cuestionó la constitucionalidad de una norma aprobada, a su juicio, por “oportunismo político”.

Etiquetas
stats