Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CS, partidario de la mayor financiación privada posible para los partidos

EFE

Madrid —

0

El responsable de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha defendido que la financiación privada de los partidos sea “toda la que se pueda” para ahorrar el máximo al erario público, pero sin atreverse a concretar en qué medida.

Cuadrado, que ha comparecido esta tarde ante la Comisión de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales, ha detallado que su partido se financia en un 76 por ciento a través de subvenciones públicas, un 33 por ciento a cuenta de los afiliados y solo un 1 por ciento por donaciones.

Precisamente, el responsable de las cuentas de Ciudadanos ha hecho mucho hincapié en que la regulación de las donaciones no le ofrece mucha seguridad y, “por prudencia”, ha preferido no entrar en esta cuestión.

De hecho, aunque Cs ha puesto en marcha su propia fundación, la tienen inactiva, ha explicado. No quiere decir que las fundaciones sean legales o ilegales, pero ha insistido en que “no tienen clara” su seguridad jurídica.

Otro de los aspectos que han salido durante su comparecencia, a una pregunta del portavoz socialista, Artemi Rallo, es la centralización de las cuentas bancarias de ámbito local, un sistema que ha sido criticado incluso desde dentro del partido.

Según ha defendido Cuadrado, se trata de una manera de poder “supervisar” las cuentas y que Cs pueda hacerse responsable de lo que está pasando con sus finanzas. “No es más que eso”, ha zanjado.

Ciudadanos, ha dicho, tampoco está en contra de las microdonaciones, un modelo utilizado por Podemos y que ahora está empleando el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez para su campaña de primarias, pero sí cree que hay que legislarlo en profundidad, porque no aporta “ninguna claridad” ni a los donantes ni a los partidos.

De lo que más ha presumido Carlos Cuadrado es de que Ciudadanos es una formación que no tiene deudas, y su cuenta de resultados tiene superávit, ha dicho.

Es partidario, ha explicado, de recurrir a los bancos solo en temas puntuales de campaña pero no para financiar los gastos corrientes ni para comprar una sede.

Ha defendido además las auditorías externas para controlar la financiación de los partidos, una labor que, a su juicio, debe impulsar el Tribunal de Cuentas creando un marco concreto que sirva para todas las fuerzas políticas.

Ciudadanos, ha recalcado Cuadrado, lo que quiere, en definitiva, es una legislación transparente y concisa para luchar contra la corrupción y que no haya lagunas de “incertidumbre”.

Etiquetas
stats