Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cameron: un referendo ahora sobre la UE sería una “falsa opción”

EFE

Washington —

0

El primer ministro británico, David Cameron, opinó hoy que realizar un referendo ahora sobre si el Reino Unido debe permanecer o salirse de la Unión Europea (UE), ofrecería una “falsa opción” que no considera “aceptable”.

“Quiero ver que cambie la Unión Europea; quiero ver que la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea cambie y mejore. Así es que (el referendo) sería una falsa opción (si se plantea) entre el estatus quo y salirse” del bloque de 27 naciones, dijo Cameron durante una rueda de prensa conjunta con el presidente Barack Obama en el Salón Este de la Casa Blanca.

Preguntado sobre cómo votaría si el referendo se realizase mañana, Cameron enfatizó que “no habrá un referendo mañana”, porque le daría al público británico una opción falsa que no es “aceptable”.

“No creo que esa sea la opción que el público británico quiera o que el público británico merezca. Todo lo que hago en esta área se guía por un principio muy sencillo: ¿qué conviene al interés nacional de Gran Bretaña?”, explicó Cameron.

En ese sentido, señaló que considera que lo que más le conviene a su país es continuar impulsando las negociaciones para un acuerdo comercial transatlántico; que se realicen reformas en el seno de la UE para que sea “más competitiva” y mejorar el papel de Gran Bretaña dentro de la UE.

Según Cameron, sólo una vez que se hayan instituido esos cambios, antes de fines de 2017, es cuando convendría realizar un referendo pleno para que el público británico decida su futuro en la UE.

Varios miembros de su propio partido, sin embargo, han aumentado la presión para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, mientras que Cameron ha expresado confianza en realizar reformas en el seno de la Unión.

Por su parte, al destacar que EE.UU. y el Reino Unido tienen una “relación especial”, Obama dijo que es “enormemente importante” para los intereses de su país el poder contar con un Reino Unido “activo, robusto, que mira hacia afuera y que está implicado en el mundo”.

Obama y Cameron mantuvieron un encuentro bilateral a puerta cerrada en el que analizaron un amplio abanico de asuntos de interés mutuo, incluyendo la crisis en Siria, la próxima cumbre del G8 en Irlanda del Norte, la urgencia de mantener las presiones contra Irán, las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EE.UU. y el Reino Unido, y el desarrollo global.

Etiquetas
stats