eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez se jacta de su jugada "perfectamente legal" para aumentar el gasto y Casado le acusa de "fraude de ley"

El líder del PP asegura que la maniobra del Gobierno para sortear el veto del Senado evidencia el "autoritarismo" de Moncloa

La ministra de Hacienda asegura que el atajo, empleado también por los conservadores en el pasado, ha sido avalado por el Constitucional 

32 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Casado pide a Sánchez que "libere" a España de su "lastre" y convoque elecciones

Casado pide a Sánchez que "libere" a España de su "lastre" y convoque elecciones EFE

Al PP no le ha gustado nada la maniobra legal puesta en marcha por el Gobierno ayer, a última hora, introduciendo una enmienda  en la tramitación de la ley con la que iban a dar formación en violencia machista a la carrera judicial para modificar Ley de Estabilidad. A juicio del presidente de los conservadores, Pablo Casado, el Ejecutivo ha dejado en evidencia su "autoritarismo" poniendo en marcha un "fraude de ley" como el atajo que, en última instancia, permitirá a Pedro Sánchez aprobar sus Presupuestos para 2019. El jefe del Ejecutivo le ha respondido que la iniciativa es "perfectamente legal" y una "técnica parlamentaria que se ha utilizado en reiteradas ocasiones". 

Así ha transcurrido este miércoles el debate entre ambos dirigentes durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que Sánchez ha acusado a Casado de aplicar la premisa  "consejos vendo que para mí no tengo". "El Grupo Parlamentario Socialista y este Gobierno lo que quieren es modificar una ley anacrónica. Es  incorporar una enmienda a una ley orgánica", ha recordado.

" Lo que queremos es desbloquear un debate necesario en esta Cámara que tiene una mayoría parlamentaria detrás, y una minoría que la bloquea en el Senado", ha insistido Sánchez. "Desbloquee la aprobación de la Ley de Estabilidad", le ha pedido al líder del PP, al que ha acusado de hacer "oposición al Gobierno con riesgo de hacerse oposición a sí mismo".

Sánchez ha asegurado que esa maniobra a la que ha recurrido el Gobierno a través del Grupo Socialista para desbloquear la modificación de la ley de estabilidad con la que quiere sortear el veto del Senado a la senda de déficit se ha utilizado en más ocasiones. De hecho, el PP usó ese mismo atajo en el pasado, según recuerdan desde Moncloa, para cambiar hasta una quincena de leyes orgánicas en la trámitación de otras de ese mismo rango y que nada tenían que ver entre ellas.

Previamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había defendido antes de entrar al Pleno que el Ejecutivo pondrá en marcha "todos los instrumentos legales" a su alcance para poner en marcha sus políticas. Además, ha recordado que el atajo empleado por el Gobierno "ha sido avalado por el Tribunal Constitucional" en otras ocasiones en las que ha sido empleada por ejecutivos del PP. 

Durante el debate, Casado ha exigido también al presidente del Gobierno que comparezca en el Congreso en relación a su tesis: "Basta con leer las portadas de la prensa de hoy para ver que su Gobierno camina a lomos de la mentira y el autoritarismo". Pruebas, ha asegurado, "que ponen en evidencia sus mentiras" y le ha advertido que "por más que amenace a la prensa" el PP "le hará comparecer en el Senado".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha