Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casado y Rivera piden a Sánchez que inicie la activación del 155 y el Gobierno dice que “no hay que apresurarse”

Casado pide a Sánchez que envie un requerimiento a Torra para que cumpla la ley

Iñigo Aduriz / Irene Castro

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha citado este miércoles a los líderes de los principales partidos en el Palacio de la Moncloa para abordar la escalada de violencia que se ha desatado en Catalunya tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. Sánchez se ha reunido a lo largo del día con Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias. Los dos primeros han pedido al presidente en funciones que active el 155 para tomar el control del Govern, pero el Ejecutivo descarta en este momento esa opción así como la activación de la Ley de Seguridad Nacional. El líder de Unidas Podemos ha reclamado a Sánchez que trabaje por la “desinflamación y el diálogo” y ha asegurado que el presidente no tiene previsto tomar “ninguna medida excepcional”.

Tras las respectivas reuniones han comparecido los diferentes líderes. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido a Sánchez que reúna de forma urgente al Consejo de Ministros para que envíe un “requerimiento previo” al president de la Generalitat, Quim Torra, paso necesario para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, porque, a su juicio, el Govern “se ha declarado en rebeldía”.

Lo mismo ha hecho a última hora de la tarde Rivera, que ha reclamado a Sánchez “cesar” al presidente de la Generalitat por “atacar al Estado”. “Pido que aprendamos de los errores del pasado. Con el 155 pactado por el bipartidismo se salió mal y pronto de Catalunya”, ha afirmado. En su opinión, no obstante, cualquier decisión sería mejor tomarla conjuntamente entre los tres partidos “constitucionalistas”, PSOE, PP y Ciudadanos. Rivera no ha ocultado que sale de la Moncloa “preocupado” porque ve que en su tierra “hay miedo” y él no está dispuesto a que “los buenos no puedan conciliar el sueño mientras los malos duermen bien”. “Tenemos que blindar a Catalunya ante el tsunami de violencia que se vive en las calles”, ha insistido.

Pese a considerar que Sánchez no está actuando con la celeridad que debiera ante la “emergencia” que se está viviendo con la reacción por parte de los independentistas tras la sentencia del procés, Rivera ha asegurado que él “siempre estará a pies juntillas al lado del Gobierno” para “defender la Constitución” y apoyar todas las decisiones que tome.

El Gobierno ha descartado activar el 155 o la Ley de Seguridad Nacional. Así lo ha expresado el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que ha comparecido en la sede del PSOE para analizar la situación. Aunque ha reclamado al presidente catalán que condene la violencia, ha asegurado que “no se dan los supuestos” para aplicar la Ley de Seguridad Nacional y que “no hay que ser apresurado” para tomar medidas como la intervención de la autonomía.

El líder de Unidas Podemos también ha rechazado que se tomen medidas en esa dirección. Iglesias le ha “trasladado su plena disposición a colaborar en las iniciativas que vayan en la dirección de la desinflamación y el diálogo” y le ha pedido a Sánchez que tome “una posición garantista, de diálogo y apaciguamiento”. “Es la posición en la que hemos visto al PSC”, ha añadido, para zanjar: “Tendrá que ser el PSOE quien responda si están en las posiciones de Casado y Rivera” o en el de Miquel Iceta.

Iglesias ha sostenido ante los periodistas que cree que Sánchez “no tiene previsto tomar ninguna medida excepcional” en Catalunya tras los incidentes de los últimos días.

Casado: “Que Torra cumpla sus obligaciones”

“Lo que queda es que el Consejo de Ministros requiera a Torra el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales”, ha sostenido Casado en rueda de prensa. “El Estado tiene que ir siempre un paso más adelante que lo que los presuntos delincuentes están dando en las calles”, ha afirmado. “Ahora se requiere de un mecanismo no preventivo que empieza porque el Consejo de Ministro sepa si el presidente autonómico acata la constitución. Si se niega a acatarla es cuando el Gobierno puede aplicar el 155 solicitando el apoyo del Senado”, ha matizado.

La respuesta a Casado la ha formulado el secretario de Organización del PSOE, que ha asegurado que el Gobierno tiene previstos todos los escenarios para actuar en Catalunya. Si bien el Ejecutivo alertó anoche de “violencia generalizada” en las protestas, Ábalos ha asegurado que “el Estado sabe responder pero tiene que responder dentro del ámbito de la serenidad lejos de la arbitrariedad, la improvisación, la alarma, la ansiedad o para cubrir cualquier presión interna o externa”.

“El Gobierno tiene muchísimo elementos que aplicar pero tiene que hacer uso ponderado –ha expresado el ministro–. Este Gobierno es fuerte, confía en la democracia española, en el estado de derecho y tiene suficientes recursos para ir abordando la situación según haga falta”. Pero Ábalos ha descartado por ahora las peticiones de Casado respecto a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional al entender que “no se dan los supuestos” por la estrecha colaboración de los Mossos d'Escuadra con la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Ejecutivo tampoco considera que sea el momento para activar el 155: “No se alcanzaría el nivel de espectacularidad que pretende la derecha porque es un procedimiento tasado que tiene que seguir sus pasos y la resolución del procedimiento iría mucho mas de la situación a la que están apelando que son las imágenes de disturbios. Nada tiene que ver con ello”. “Para ser eficaz no hay que ser apresurado”, ha dicho el ministro, que ha recordado que la aplicación de ese artículo de la Constitución para intervenir la autonomía está “tasado”.

Rivera ha reconocido que Sánchez no está dispuesto a aplicar el 155 en este momento, pero lo ha reclamado con vehemencia. “Se tiene que aplicar hasta el día de que tomemos el control de la situación. Hay que aprender del pasado –ha afirmado–. Yo voy a estar al lado del Gobierno para las decisiones que tome, con serenidad y temple ante un conductor suicida como es Torra”, ha añadido.

Iglesias rechaza el 155 y la Ley de Seguridad Nacional

El líder de Unidas Podemos ha rechazado el uso del artículo 155 de la Constitución o de la Ley de Seguridad Nacional, como plantean Albert Rivera o Pablo Casado. “Si alguien defiende la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional es un irresponsable”, ha dicho Iglesias, quien ha recordado que en 2017 “el 155 no sirvió para resolver ningún problema”.

Sobre la actuación de los Mossos y de la Policía Nacional, Iglesias ha recordado que “cumplen órdenes de responsables políticos” y que “valorar su actuación implica que quien tiene que dar la cara el conseller de Interior [Miquel Buch] y el ministro del Interior [Fernando Grande-Marlaska]”.

“No hay que poner el peso de la responsabilidad en los funcionarios, que cumplen órdenes”, ha reiterado. Iglesias ha asegurado que su grupo se opone “al uso de balas de goma” y ha remachado, otra vez, que es “responsabilidad de los mandos políticos”.

Para Iglesias, las diferencias con el PSOE en materia territorial no impiden que pueda haber un entendimiento tras el 10N y ha puesto como ejemplo la ciudad de Barcelona, donde precisamente gobierna Ada Colau en coalición con el PSC.

Casado, además, ha exigido al Ejecutivo que la Fiscalía General del Estado actúe “de inmediato” contra Torra, el president del Parlament, Roger Torrent, y otros cargos del Ejecutivo catalán por “incitar los desórdenes públicos y la desobediencia” y “participar en este mismo momento en el sabotaje” de infraestructuras del Estado, como el corte de carreteras por las denominadas 'marchas por la libertad'.

Ábalos ha asegurado que “hay un trabajo de investigación, información, de seguimiento de las acciones que no van a quedar impunes”. “Es un trabajo que están haciendo las instituciones y darán los frutos que tenga que dar –ha proseguido–. El Gobierno está a la altura de esta situación”. “Aquellos que creen que la impunidad existe, que tengan claro que nada va a quedar impune”, ha advertido. Además, exige a Quim Torra que condene la violencia.

“Salgo con preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez. Cuenta con todos los mecanismos de los instrumentos del Estado de Derecho para hacer frente a la escalada de violencia inadmisible”, ha añadido el líder del PP, que ha exigido a Sánchez si quiere ser “creíble” que rompa sus pactos en Catalunya con JxCat o ERC en diversas instituciones.

“Que nadie confunda la moderación con la ausencia de firmeza”, ha contestado Ábalos, que ha reclamado a PP y Ciudadanos que no hagan electoralismo con la situación que atraviesa Catalunya. “La ultraderecha está marcando los límites de otras fuerzas”, ha dicho en referencia a Vox. También ha descartado romper los acuerdos que Casado ha exigido al PSOE en municipios de Catalunya: “Gracias a los acuerdos hemos frenado al independentismo y gracias a los no acuerdos hemos frenado la fuerza del independentismo”.

Etiquetas
stats