Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado critica la irresponsabilidad de Sánchez al “reabrir heridas” con Franco

Casado critica la irresponsabilidad de Sánchez al "reabrir heridas" con Franco

EFE

Mahón (Menorca) —

El presidente del PP, Pablo Casado, ha criticado hoy la “irresponsabilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez por “reabrir heridas superadas” en la Transición con su intención de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos solo para “ocultar su incapacidad para gobernar”.

En declaraciones durante la visita que ha realizado hoy a Mahón (Menorca), Casado ha insistido en que España necesita mirar al futuro y no seguir anclada en lo que pasó hace 40 años y ha criticado que se use el trámite de urgencia que supone el decreto ley para esta exhumación.

Ha recordado que el propio Partido Comunista “consiguió esa reconcialización con aquellos que pertenecieron al antiguo régimen” y ha recriminado, sobre todo, que quieran reabrirse esas heridas ya curadas “por procedimiento de urgencia”.

A su juicio, el Gobierno quiere, con la aprobación de un decreto ley para la exhumación, “eludir la capacidad legislativa de las Cortes españolas solo para ocultar la incapacidad de sus 84 escaños para hacer absolutamente nada en España”.

Sobre la posibilidad de que este decreto incluya la anulación de sentencia del franquismo, el líder del PP se ha limitado a constatar que “en los países serios no están mirando lo que pasó hace medio siglo” y más “cuando se hizo bien y hubo una Transición ejemplar” como en España.

Por eso, ha criticado a quien intenta comparar la situación de España con la de otros países en la que este proceso de reconcialiación no tuvo lugar.

Además, ha defendido la postura del PP ante la exhumación de Franco. “Todos lo partidos somos democráticos, el PP nació en democracia, no nos va a dar nadie lecciones de lo que es la España constitucional”, ha aseverado.

Y ha instado a “tener respeto a electorado y ocupar el tiempo en lo que le preocupa de verdad”, y no “desenterrar fantasmas del pasado felizmente olvidados”.

Casado ha realizado estas declaraciones en el club náutico de Mahón, a su llegada a la localidad, donde esta tarde intervendrá en un acto con afiliados del partido en Menorca.

Etiquetas
stats