Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Casado aspira a gobernar España con Ciudadanos “en seis meses o un año” y dice que Vox “es más Trump que Le Pen”

Pablo Casado, este jueves, llegando al Congreso de los Diputados.

Iñigo Aduriz

El líder del PP, Pablo Casado, aspira a llegar a la Moncloa “en seis meses o un año” gracias a una alianza con Ciudadanos. El presidente de los populares ha defendido ese acuerdo con el partido de Albert Rivera este jueves, durante los corrillos con periodistas que han tenido lugar en el Congreso de los Diputados después del acto con motivo del 40 aniversario de la Constitución. 

Casado ha asegurado que, en su opinión, Ciudadanos “tiene un boquete en el PSOE”, de forma que los de Rivera podrían beneficiarse de los votos socialistas descontentos con los acuerdos alcanzados por Pedro Sánchez con nacionalistas e independentistas para lograr la Presidencia del Gobierno con la moción de censura presentada en mayo contra Mariano Rajoy. 

“Tiene tal nicho de mercado en el centro izquierda que es ahí dónde puede crecer”, ha asegurado Casado, que ha situado al PP, en cambio, como el partido “hegemónico” del “centro derecha”. En su opinión, “lo mejor para España” es que populares y Ciudadanos se unieran. “Lo ideal es que optimizáramos para poder gobernar los dos con mayoría absoluta en seis meses o un año”, ha considerado.

Respecto a las negociaciones para formar gobierno en Andalucía, Casado ha asegurado que también “prioriza” el diálogo con Ciudadanos, con quien ya ha iniciado la interlocución conversando con el líder del partido naranja, Albert Rivera. La negociación la llevarán, no obstante, los secretarios generales de ambas formaciones Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente.

Que Vox “haga lo que quiera”

En cuanto al papel que tendrá Vox en ese acuerdo para hacer a Juanma Moreno presidente, Casado ha asegurado que la formación de extrema derecha deberá decidir cuál es su función. “Que haga lo que quiera”, ha espetado, antes de considerar que si no respaldan el Ejecutivo de cambio o se abstienen los de Santiago Abascal tendrán que explicar “por qué”. Sobre la formación de derecha extrema ha defendido la posibilidad de llegar a acuerdos porque en estos momentos “Vox es más Trump que Le Pen”.

Lo que plantean los populares en Andalucía no es un cambio gobierno “sino de régimen” y por eso se proponen lograr un “pacto global” con Ciudadanos. Este acuerdo general permitirá, según el líder del PP, que se conozca al nuevo presidente de la Junta –que según Casado solo puede ser Moreno– y al nuevo presidente del Parlamento andaluz –que recaería en Ciudadanos– “el mismo día”.

Lo “primero”, ha insistido el presidente de los populares, es que Ciudadanos decida si su acuerdo con el PP en Andalucía “es un pacto de investidura o de legislatura”.

Etiquetas
stats