Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña es la comunidad menos competitiva y País Vasco y Madrid, las que más

Cataluña es la comunidad menos competitiva y País Vasco y Madrid, las que más

EFE

Madrid —

0

Cataluña es la comunidad menos competitiva desde el punto de vista fiscal, la única que suspende en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF) publicado hoy por la Unión de Contribuyentes y la que tiene más impuestos autonómicos, mientras que País Vasco y Madrid ocupan las mejores posiciones.

Inspirado en el índice equivalente de EE. UU., que elabora Tax Foundation y que mide cada año la competitividad fiscal de los cincuenta estados, la herramienta sirve desde 2017 para comparar el desempeño de las comunidades autónomas españolas.

Así, el índice clasifica a todas las comunidades por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales comparándolas con el resto o si las expulsa a otros territorios colindantes más competitivos.

Y lo hace a través de más de sesenta variables relacionadas con seis aspectos fiscales clave: los impuestos sobre la renta, el patrimonio, sobre sucesiones, sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sobre hidrocarburos y los impuestos autonómicos propios, agregando los resultados para obtener un “ranking” final.

Las tres diputaciones del País Vasco -tienen regímenes forales propios- ocupan la primera, segunda y cuarta posición, respectivamente, y la diferencia entre ellas radica en el tratamiento del impuesto sobre el patrimonio, ya que la regulación en Álava es peor que en Vizcaya, mientras que la situación en Guipúzcoa es más deficiente aún.

En 2018, las tres diputaciones vascas destacan por haber deflactado la tarifa del impuesto sobre la renta y por aumentar las deducciones por descendientes.

Madrid sigue ocupando la tercera posición en la clasificación del IACF 2018, igual que el año pasado, pese a no haber emprendido reformas, y su posición podría mejorar si redujera el número de impuestos propios autonómicos y eliminara el impuesto sobre hidrocarburos, sugiere el informe.

Junto a las tres provincias vascas y Madrid, entre las cinco primeras se sitúa La Rioja, que obtiene buenas notas en todos los componentes y sube dos posiciones, básicamente por las reformas del impuesto sobre la renta y patrimonio.

Cataluña, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana y Extremadura son las cinco que obtienen peores resultados, con una nota baja en casi todos los componentes del índice, pero especialmente en los tres impuestos más importantes: IRPF, patrimonio y sucesiones.

Ninguna de las cuatro últimas -Cataluña, Aragón, Asturias y Comunidad Valenciana- emprendió reformas fiscales y, por ello, todas bajan un puesto o más.

Señala el informe que Cataluña, en la última posición y la única con una nota de suspenso (4,93 sobre 10), cuenta con el doble de impuestos autonómicos que las demás comunidades y, además, tiene grandes deficiencias en la estructura del índice del impuesto sobre la renta y en el impuesto sobre el patrimonio.

Aragón se sitúa entre las peores regiones en tres impuestos clave a la vez: renta, sucesiones y patrimonio. No obstante, es la única comunidad del furgón de cola que aprobó una reforma de última hora en el impuesto sobre sucesiones.

La que pierde más puestos respecto al año anterior es Asturias, seguida de Navarra, que ha caído tres posiciones y que se sitúa este año en décimo lugar.

En cambio, Extremadura, que se situaba en 2017 en la posición decimonovena, por detrás de Cataluña, emprendió varias reformas que la han hecho subir hasta la decimoquinta.

La Comunidad Valenciana, decimoquinta, tiene uno de los sistemas más gravosos en trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y calificaciones bajas en todos los componentes del Índice.

El siguiente cuadro refleja el “ranking” del IACF 2018:

CCAA 2018 Variación 2017

Puesto Valor (Puestos) Puesto

==========================================================

Vizcaya 1 7,16 0 1

Álava 2 7,11 0 2

Madrid 3 6,95 0 1

Guipúzcoa 4 6,90 0 4

La Rioja 5 6,65 1 6

Canarias 6 6,63 -1 5

Castilla y León 7 5,94 2 9

Castilla-La Mancha 8 5,90 2 10

Cantabria 9 5,88 -1 8

Navarra 10 5,83 -3 7

Baleares 11 5,83 0 11

Murcia 12 5,72 2 14

Andalucía 13 5,67 3 16

Galicia 14 5,65 -2 12

Extremadura 15 5,44 4 19

C.Valenciana 16 5,33 -1 15

Asturias 17 5,27 -4 13

Aragón 18 5,10 -1 17

Cataluña 19 4,93 -1 18

Etiquetas
stats