Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Cuatro nuevos imputados en el caso Cifuentes: Pablo Chico de la Cámara, otros dos profesores y un alumno

Cristina Cifuentes cuando aún era presidenta de la Comunidad de Madrid

Pedro Águeda

La jueza Carmen Rodríguez-Medel ha citado como investigados a otros tres profesores del máster que cursó Cristina Cifuentes y a un alumno del mismo. Se trata de los profesores Pablo Chico de la Cámara, Susana Galera, Rodrígo Martín y el alumno A.M., han informado fuentes jurídicas.

Los cuatro declararán como imputados el próximo 25 de junio. En principio se les atribuye indiciariamente un delito de falsedad documental, con independencia que se pueda ampliar esa acusación tras su declaración, precisan las mismas fuentes. 

Chico de la Cámara fue el profesor que dio la orden a la funcionaria Amalia Calonge de modificar una de las notas de Cifuentes dos años después de que cursara el máster y atribuyó la decisión a que había habido un error de transcripción. En una carta que Cifuentes mostró en la Asamblea, Chico de la Cámara aseguraba que había corregido “personalmente” el examen de la expresidenta. 

A.M. es uno de los diez alumnos del máster de Cifuentes que aparece en las actas de convalidaciones falsificadas. M. no ha dejado rastro de vínculos con la universidad, más allá de haber realizado en la Rey Juan Carlos un doctorado. Ni siquiera figura en alguno de los listados del curso y eldiario.es no pudo obtener ningún dato sobre él cuando indagó en la lista de compañeros de la expresidenta.

A.M. estudió periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, donde cursó el doctorado entre 2011 y 2013, coincidiendo con el curso del máster de Cifuentes. En esa universidad cursó hasta 2017 un máster sin relación con el Instituto investigado y actualmente trabaja en empresas sin aparente relación con el caso.

Por su parte, la profesora Susana Galera es autora de una carta abierta a Cifuentes, publicada en eldiario.es, en la que defendía el trabajo de los alumnos del máster que habían asistido a clase y cumplido con todas las obligaciones que requería, a diferencia de la expresidenta. Galera denunció anomalías ante la inspección de la URJC, pero aún no ha sido llamada a declarar por el órgano fiscalizador de la propia universidad. 

El otro profesor del máster imputado ahora, Rodrigo Martín, ha defendido que Cifuentes sí asistió a su asignatura. “En mi caso sí. El sistema que teníamos eran prácticas periódicas cada 15 días y luego un examen final que creo recordar que era un caso práctico. Si tiene un 9 es porque hizo las prácticas y porque hizo el examen. Si no, habría sido suspendida o no calificada”, declaró a la Cadena Ser.

Con estas cuatro imputaciones ya son diez las personas investigadas en el caso Cifuentes. Además de la propia expresidenta, figuran como imputados el exdirector del Instituto de Estudios Jurídicos Enrique Álvarez Conde; las profesoras y miembros del supuesto Tribunal de Fin de Máster, Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos;  la funcionaria de la URJC, Amalia Calonge; y la exasesora del Gobierno de la Comunidad de Madrid y amiga de Cifuentes, Maite Feito.  Todos los imputados declararán el próximo 25 de junio excepto Cristina Cifuentes, que lo hará al día siguiente. 

La causa consta en estos momentos de cuatro piezas. En una providencia dictada el pasado lunes, la magistrada Rodríguez-Medel abrió dos nuevas. Una de ellas para aclarar las circunstancias del máster del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. A la cuarta pieza separada incorporará toda la documentación que le remita la URJC sobre todos los expedientes de los alumnos que cursaron el mismo máster que Cifuentes en los diferentes cursos .

Etiquetas
stats