Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos y PP compiten para “eliminar el adoctrinamiento” en las escuelas catalanas

El protavoz en el Congreso, Rafael Hernando, y su homólogo de Ciudadanos, Juan Carlos Giarauta, durante la firman el pacto con "150 compromisos para mejorar España".

Rodrigo Ponce de León

Ciudadanos y Partido Popular se han lanzado en una carrera para ser el partido que más movimientos haga contra “el adoctrinamiento político” en las escuelas catalanas. Ambas formaciones políticas han anunciado este martes que presentaran iniciativas en el Congreso encaminadas a que “la política abandone los colegios”. 

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha anunciado en la Cámara Baja que va a presentar una proposición de Ley para “garantizar la igualdad en todas las aulas de España. En la Educación hay que acabar con práctica del adoctrinamiento”. 

Minutos después, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, informaba de que su grupo iba a presentar una proposición no de Ley en la comisión que realiza los trabajos del pacto educativo para “reforzar la Alta Inspección educativa de manera que la política abandone las escuelas. Es una medida para toda España, pero especialmente para Catalunya y otras comunidades donde se ha empezado a percibir como Valencia y Baleares”.   

Los principales agentes de la comunidad educativa catalana salieron en tromba contra las acusaciones por parte del PP y de Ciudadanos de que el profesorado adoctrina a los alumnos para que sean favorables a las tesis soberanistas. 

Giarauta ha insistido en que confía que su propuesta normativa salga adelante porque “cualquier demócrata estará a favor de acabar con el adoctrinamiento y la manipulación de los niños”. El dirigente de Ciudadanos ha señalado que esperan llevar la futura ley a la Cámara “antes del fin de este año”.

El portavoz del PP ha explicado que han propuesto una proposición no de Ley en el marco de la comisión del pacto educativo porque “se quiere respetar los cauces par ala reforma educativa. Es un clamor nacional la necesidad de reformar el sistema educativo y cerrar un sistema capaa de mejorar y afrontar los retos del futuro. Con este objetivo queremos incorporar esta iniciativa al pacto educativo para que la política de la confrontación abandone las escuelas. Que las esteladas y las banderas inconstitucionales dejen de presidir las escuelas”.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ya había anunciado en varias ocasiones que el Ejecutivo se posicionaba por incrementar las competencias de la Alta Inspección en el ámbito educativo para aumentar los controles sobre los contenidos para la formación de los alumnos. 

Ciudadanos ya intentó que el Congreso apoyase una iniciativa en la que instaba a la Alta Inspección del Ministerio de Educación haga inspecciones en los centros y elabore informes sobre las decisiones de la Administración educativa en relación con los contenidos curriculares básicos y con la garantía de los derechos e igualdad de los alumnos, sobre todo en materia de derechos lingüísticos. Pero en esta ocasión solo voto a favor UPN, mientras que el PP se abstuvo y los demás partidos votaron en contra. 

Solo hace una semana, el Congreso reprobó, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PNV, al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, como pedía ERC en una moción en la que se le acusa de “mentir pública y deliberadamente” sobre la “no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana”.

Las iniciativas parlamentarias de ambas formaciones tienen lugar cuando se ha puesto sobre la mesa el debate sobre la revisión de las transferencias de competencias. El Gobierno de Mariano Rajoy admite que en la comisión que estudia la futura reforma constitucional en el Congreso puede promover la devolución de competencias autonómicas al Estado

Etiquetas
stats