Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos dice que el Pacto Nacional por la Justicia debe incluir las demandas de las asociaciones judiciales

Ciudadanos dice que el Pacto Nacional por la Justicia debe incluir las demandas de las asociaciones judiciales

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha puesto de manifiesto Prendes tras reunirse en el Congreso con los máximos responsables de la Asociación Profesional de la Magistratura, de Juezas y Jueces para la Democracia, de la Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente, quienes le han hecho entregada de las 14 propuestas acordadas el pasado mes de junio para la mejora de la Justicia.

Medidas que tienen previsto trasladar a todos los grupos parlamentarios. De hecho, este jueves se han reunido ya con la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y con los portavoces del área de Justicia de los socialistas.

Las asociaciones judiciales denuncian el “colapso” que sufren los juzgados y tribunales en España, algunos de los cuales sufren una carga de trabajo por encima del 150 por ciento e incluso algunos de 300 y 400 por ciento, y censuran que, frente a esto, el Gobierno sólo haya creado 65 plazas públicas para jueces y 35 para fiscales en este 2017.

ALGUNAS DE LAS PROPUESTAS

Ante esta situación, las asociaciones plantean, entre otras soluciones, la necesidad de reforzar la independencia de la justicia y, singularmente, de la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y de incrementar el número de jueces convocando al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años.

Asimismo, proponen dotar de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, ampliar plantillas y reforzar el auxilio de los órganos judiciales y fiscales que investigan causas de este tipo.

Ciudadanos coincide con la práctica totalidad de los puntos consensuados por las asociaciones porque considera que la Justicia necesita “más inversión” en medios humanos y materiales para acabar con el “atasco” judicial y la “dispersión” de herramientas informáticas.

Por ello, Prendes ha defendido que todas medidas deben tener cabida en el Pacto Nacional por la Justicia que, ha dicho, debe llegar a aun acuerdo antes del finales de año porque “hay un espacio de puntos de encuentro”.

Etiquetas
stats