eldiario.es

9

Ciudadanos cae hasta el 10% y se disputa el cuarto puesto con Vox en dos encuestas

Los socialistas lideran y podrían mejorar sus resultados anteriores, el PP acorta distancia con el PSOE, Unidas Podemos pierde escaños y Más País logra cerca de un 4% de apoyos

El bloque de izquierda suma más que el de la derecha, tanto en el sondeo publicado por 'El Periódico' como en el realizado por 'El Confidencial'

El último bandazo de Rivera: su hundimiento en las encuestas le fuerza a levantar el veto a Sánchez

ANÁLISIS ELECTORAL | La irrupción de Errejón: la media de las encuestas le da un 6,4% de los votos y unos 14 escaños

25 Comentarios

Rivera levanta el veto al PSOE y promete llegar a acuerdos para evitar el bloqueo si no hay mayoría de derechas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Las encuestas de este domingo presentan al partido de Albert Rivera como el mayor damnificado ante la repetición electoral. Ciudadanos pierde más de la mitad de sus escaños en la encuesta publicada por El Periódico, realizada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre, hasta quedarse con el 10,4% de los apoyos –en el 28A obtuvo un 15,9%. El sondeo realizado por El Confidencial, llevado a cabo entre los días 1 y 3 de octubre, sitúa a los de Rivera en un porcentaje similar: el 10,7%.

Desde la convocatoria de elecciones Ciudadanos ha ido empeorando progresivamente su estimación de voto, tal como eldiario.es contaba este sábado en su análisis electoral. Este sábado, Albert Rivera ha realizado un giro respecto a su política de pactos y se ha abierto a llegar a acuerdos con Pedro Sánchez tras el 10N.

Según estos últimos sondeos, Ciudadanos quedaría prácticamente empatado con Vox, cuyos resultados pueden mejorar ligeramente, según ambas encuestas. El Periódico da a la formación de Santiago Abascal el mismo número de escaños que a Ciudadanos: entre 24 y 28. Ciudadanos obtuvo 57 en el 28A, mientras Vox logró 24. El Confidencial, por su parte, que no da resultados en escaños sino en porcentaje, eleva del 10,3% obtenido por el partido de extrema derecha en los anteriores comicios a un 10,8%. Una décima por encima del pronóstico de los de Rivera.

El PSOE se mantiene como el partido más votado

Ambos sondeos identifican al PSOE como el partido más votado, con el 28% de los apoyos. El Periódico otorga a los socialistas un aumento de escaños de los 123 obtenidos en las anteriores elecciones a entre 124 y 128 para el 10N. El Confidencial, por su parte, mantiene similares los resultados porcentuales respecto al 28A, con un ligero descenso. De un 28,7% pasaría a un 28,3%.

En segundo lugar, el PP reduce la distancia con el partido de Pedro Sánchez, con cerca de un 20%. Los de Pablo Casado podrían obtener 20 diputados más que los que logró en los últimos comicios. Según El Periódico conseguiría entre 87 y 91 escaños.

Unidas Podemos pierde de 6 a 10 diputados, para situarse en 32-36 escaños, y un 12% de apoyos. Más País lograría entre un 4,1%, según El Confidencial, y un 5,5%, según El Periódico, que le da de 8 a 12 escaños.

El bloque de izquierda suma más que el de derecha

Con estos resultados, PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid lograrían entre 164 y 176 escaños. Solo en este último caso podrían prescindir de otras formaciones. Por su parte, la suma entre PP, Ciudadanos y Vox da entre 135 y 147, lejos de los necesarios para lograr una mayoría.

En Catalunya, ERC pierde entre 2 y 3 escaños –pasaría de 15 a 12-13, según El Periódico–, y JxCat puede mantener los 7 actuales o perder uno. La CUP, que, como Más País, se presenta por primera vez a las generales, irrumpe con un 1,5% y de 3 a 5 diputados, según el rotativo catalán. De esta forma, aunque las dos primeras fuerzas independentistas pierden escaños, la suma de los partidos soberanistas mantiene una representación similar o superior a la del 28A.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha