Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia exporta cacao de alta calidad cultivado en zonas de posconflicto

EFE

Cartagena (Colombia) —

0

Colombia, con el apoyo de la ONU, embarcó hoy en el puerto de Cartagena 25 toneladas de cacao de alta calidad para exportación, producto con el que el Gobierno desarrolla un ambicioso programa de sustitución de cultivos ilícitos en zonas de posconflicto.

“Es un envío importante porque cada vez más Colombia exporta cacaos de altísima calidad para la producción de chocolates finos y esto es muy importante para los campesinos colombianos”, dijo a periodistas el representante de la Organización de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen.

El funcionario añadió que están promoviendo la sustitución de cultivos ilícitos para producir en su lugar cacao que, según dijo, “ha sido una buena apuesta”.

El producto, embarcado en un buque que zarpará el próximo viernes, es un esfuerzo conjunto de la Oficina del Alto Consejero para el Posconflicto, la UNODC y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

El presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, explicó que el producto, que se está exportando a Malasia, tiene unas “características especiales por su altísima calidad y su buen contenido de manteca de cacao”.

“El cacao colombiano lo están buscando los empresarios malayos por el alto contenido de grasa que representa la gran calidad del cacao colombiano”, indicó.

Baquero dijo que esta exportación que se suma a otras 75 toneladas, para un total de 100 toneladas, “tiene también como propósito capacitar a las cooperativas en todo el proceso de exportación para que más adelante lo puedan realizar por iniciativa propia”.

Las 25 toneladas de cacao producto de la sustitución de cultivos provienen de plantaciones ubicadas en los municipios de Tame y Arauquita en el departamento de Arauca, frontera con Venezuela, fuertemente afectado por el conflicto armado interno.

El Gobierno colombiano pretende, junto con asociaciones y campesinos cultivadores de cacao, incrementar en un 50 % su producción y así reemplazar 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos como alternativa para más de 75.000 familias rurales.

Baquero destacó además que tres cacaoteros de Arauca participarán como finalistas en el Salón Internacional del Chocolate de París que se realizará el 28 de octubre y 1 de noviembre próximos.

Etiquetas
stats