Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Compromís consultará a Fiscalía si Cotino prevaricó al expulsar a Oltra de las Cortes Valencianas

Compromís consultará a Fiscalía si Cotino prevaricó al expulsar a Oltra de las Cortes Valencianas

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Morera se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que se les ha informado de la decisión de la Mesa de las Cortes de enviar un escrito a Oltra para que dé explicaciones de lo sucedido. En este sentido, ha denunciado que desde el PP “utilizan las Cortes” y ha advertido de que “el Código Penal y la Constitución están por encima del Reglamento” de la Cámara.

El sindicato de la coalición ha explicado que durante la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente del Parlamento le ha comunicado que “ha hecho consultas” a los letrados de las Cortes con motivo de la actuación “contra Oltra”. “Pues bien, yo voy a hacer consultas al Fiscal Anticorrupción sin son merecedoras de prevaricación” algunas acciones de Cotino que son “arbitrarias, partidistas y poco equitativas”.

De este modo, ha informado de que se plantea también poner en conocimiento de la Fiscalía son las “ausencias reiteradas” en las Cortes del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, contra las que Cotino “no aplica” el Reglamento de la Cámara, que prevé sanciones en esta materia si no están justificadas.

“PREMEDITADO”

Por lo que se refiere a la expulsión, ha señalado que “todo lo que ha pasado ha sido premeditado por el presidente de las Cortes, como se ha visto en el acta de la Junta de Portavoces” del día 8 de mayo, cuando Cotino “se cerró en banda a la petición reiterada” de retomar la sesión plenaria, ante la petición del PSPV. En este asunto, el síndic socialista, Antonio Torres, ha denunciado que no consta en el acta que el PP rechazó retomar el pleno si Oltra abandonaba el hemiciclo voluntariamente porque consideraban “que ya se le había dado la oportunidad”.

De esta manera, Torres ha acusado a los 'populares' de “manipular la realidad” y considera la posibilidad de que “se graben” estas reuniones porque no se fían del PP, ha dicho. En respuesta, el portavoz del PP en las Cortes, Jorge Bellver, acusado al síndic del grupo socialista de “insultar la honorabilidad de los letrados de las Cortes diciendo que manipula las actas”.

“REPRESENTANTE DEL EGOCENTRISMO”

Por otro lado, Bellver ha explicado que lo que pide el PP es la aplicación de los artículos 104 y 101.3 del Reglamento, que trata de la suspensión temporal de la condición de diputado porque “no puede ser que Oltra se convierta en la representante del egocentrismo” en estas Cortes. “No puede ser --ha continuado-- que el pleno gire en torno a ella”.

El portavoz 'popular' también ha explicado que “con independencia de que --Oltra-- haga uso del planteamiento que hace la Mesa, en el momento de que se abra el procedimiento sancionador, tendrá derecho a un plazo de alegaciones”. Dentro de este proceso, ha señalado que la diputada “podría estar” en el pleno que se celebra la semana que viene y que los plazos en estos casos “no están marcados en el Reglamento”.

“CARPETAZO”

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, a preguntas en relación al escrito que ha solicitado la Mesa de las Corts a Oltra, ha afirmado que “debería darse carpetazo al asunto porque ya huele”.

En su opinión, esto “parece una cortina de humo para no hablar de los problemas reales de la ciudadanía” y EUPV estaría a favor de, tras retomarse el plenario con la ausencia de Oltra, poner “punto y final” a este asunto. “El espectáculo del anterior pleno es negativo porque transmite una mala imagen de las Cortes y habría que retornar a la normalidad”, ha remarcado.

Etiquetas
stats