Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comú llama a ERC y PDeCAT a sumarse al acuerdo presupuestario

En Comú llama a ERC y PDeCAT a sumarse al acuerdo presupuestario

EFE

Madrid —

0

El portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha lanzado hoy un llamamiento a ERC y PDeCAT para que negocien con el Gobierno y se sumen al acuerdo presupuestario alcanzado con Unidos Podemos y no se sitúen al lado de PP y Cs para que continúen los recortes y la austeridad.

Vendrell, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, ha recordado a los partidos independentistas que el acuerdo presupuestario firmado con el Ejecutivo es bueno también para las “maltrechas finanzas de la Generalitat” y permite financiar políticas públicas que están en manos del Govern como la educación infantil o la dependencia.

“El dilema que ahora está encima de la mesa es elegir entre los presupuestos más sociales y progresistas que se han tenido nunca o favorecer la estrategia de PP y Cs, que quieren que continúen los recortes y la austeridad”, ha subrayado.

Asimismo, ha desvinculado esa petición de la situación de los políticos presos y ha aprovechado para lanzar otra petición al Tribunal Supremo, al que ha emplazado a escuchar a Amnistía Internacional y revisar la “injusta calificación del delito de rebelión” y la situación de prisión preventiva en la que se encuentran los dirigentes políticos y sociales catalanes que “no tiene ningún sentido”.

“Es una absoluta vergüenza y una injusticia” ha dicho, coincidiendo con el día que el exlíder de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, cumplen un año de prisión preventiva, en su opinión de forma “injusta” e inmerecidamente.

Para Vendrell es también una vergüenza que el líder del PP, Pablo Casado, vaya a Bruselas a intentar “tumbar” los presupuestos del Gobierno, cuando se le “llena la boca” de la soberanía nacional.

Sobre los presupuestos, Antón Gómez-Reino, portavoz de En Marea en el Congreso, también ha defendido que el acuerdo con el Gobierno es muy importante para los gallegos en materia como las pensiones o la subida del SMI.

No obstante, ha apostado por seguir avanzando en la “agenda del cambio gallega”, y sus reivindicaciones particulares, asunto por el que mañana preguntará a la vicepresidenta del Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo.

Por último, desde Compromís, su portavoz Joan Baldoví, ha advertido al Gobierno de que sus cuatro votos no están garantizados, y que si quiere su apoyo debe negociar también con la formación valenciana que, al igual que el resto, tiene sus propias reivindicaciones, en especial relativas a la financiación.

“Queremos formar parte de esa mayoría, pero para ello, el primer punto es el resto a todas las formaciones y eso implica negociar con todos, lo que en nuestro caso no se ha producido”. “De momento la temperatura es cero”, ha dicho Baldoví.

Etiquetas
stats