Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Común: la marca de Podemos e IU en Galicia para las elecciones generales

Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino en una imagen de archivo de octubre de 2018.

elDiario.es Política

Podemos, IU y Equo ya tienen marca electoral para la confluencia gallega de cara a las elecciones generales: En Común. La imposibilidad de volver a utilizar En Marea, la candidatura que logró el segundo puesto en los comicios de 2015 y 2016, por discrepancias con el sector del portavoz en el Parlamento gallego, Luis Villares, que controla el partido instrumental con unas primarias que pusieron en duda sus ya excomapñeros  y que se presentará por libre, lo que ha obligado a buscar un nuevo nombre para el 28 de abril. 

La coalición En Común estará comandada por Yolanda Díaz, que repetirá en las listas, pero esta vez para encabezar la papeleta por Pontevedra. Díaz, de Izquierda Unida, se ha destacado en la legislatura que ahora termina como una de las principales dirigentes del grupo confederal en el Congreso.

Amiga de juventud de Pablo Iglesias, la diputada gallega ha participado directamente en todas las negociaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. Primero, para el acuerdo firmado entre Iglesias y Sánchez en octubre; luego, para las diferentes leyes o reales decretos pactados por Unidos Podemos y el PSOE; y, finalmente, para el proyecto de Presupuestos Generales que no fructificó.

El número de En Común por A Coruña será el secretario general de Podemos, Antón Gómez-Reino, quien también opta a repetir en el Congreso. En la misma situación está Ángela Ródríguez, quien también engrosará las listas.

El partido que se ha bajado de la confluencia ha sido Anova. La formación nacionalista ha renunciado a concurrir a las elecciones. En la presente legislatura ha tenido dos de los cinco representantes en el Congreso, pero su principal figura, Alexandra Fernández, ha terminado por dar un portazo tanto a su propio partido como a toda la candidatura. 

Etiquetas
stats