Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los diputados de En Marea rechazarán los Presupuestos de Pedro Sánchez si no sube la inversión en Galicia

La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, y los demás diputados de la confluencia gallega, en una rueda de prensa en el Congreso.

Aitor Riveiro

Pedro Sánchez confía en salvar a mediados de febrero el debate de totalidad de los Presupuestos Generales de 2019. Una vez admitidas las cuentas a trámite, aseguran en el Gobierno, su aprobación estará encarrilada. Pero, de momento, los números no salen. El último aviso ha llegado este martes. Los diputados de En Marea han lanzado una dura advertencia a Sánchez: o se mejora la inversión prevista en Galicia o sus fundamentales cinco votos servirán para rechazar los Presupuestos.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa los diputados de la confluencia gallega formada por Podemos, IU y Anova e integrada en el grupo confederal. La portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha asegurado ante los periodistas en el Congreso que si el Gobierno no se compromete a revisar la inversión prevista para Galicia, no podrán dar su apoyo a unos Presupuestos que recogen buena parte del acuerdo presupuestario firmado por Sánchez y Pablo Iglesias el pasado mes de octubre.

“Son muy malos Presupuestos para Galicia. Reduce un 20% la inversión y el fondo de compensación interterritorial. Es inasumible para los diputados de En Marea”, ha apuntado Díaz. “Le decimos a Pedro Sánchez que así, no. Estamos muy lejos de darle el apoyo. Es clara nuestra voluntad de negociar. pero si no se negocia la posición de En Marea no es darle el a los Presupuestos”, ha añadido.

Díaz, que ha formado parte de las negociaciones entre Unidos Podemos-En Comú-En Marea y el Gobierno, ha reprochado que la inversión prevista para Galicia en 2019 caiga un 19%. Es la tercera región española donde más caen los fondos destinados por el Ejecutivo, solo superada por La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta.



En Marea ha reclamado al Gobierno que los Presupuestos de este año atiendan las reclamaciones que la confluencia gallega le ha trasladado en la mesa bilateral de negociación abierta con la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, el pasado mes de septiembre.

“Que no exista inversión ferroviaria, portuaria o aeroportuaria, es inaceptable”, ha asegurado la portavoz gallega. “El presidente conoce que no estamos en el a los Presupuestos, que además de social deben ser galegos”, ha explicado. Díaz ha asegurado que la situación “es subsanable”. Y ha añadido: “Pero hay que subsanarlo”. “Es un recorte fuerte. Si hablásemos de un país que no tiene necesidades, de un país rico, no hablaríamos de esto. Pero no es así”, ha concluido.

Una de las principales reivindicaciones tiene que ver con las políticas industriales que se desarrollan en Galicia, especialmente con dotar de carga de trabajo al sector naval (Navantia) y, en los últimos meses, con el anuncio del cierre de la planta de Alcoa.



La multinacional del aluminio plantea dejar en la calle a centenares de trabajadores en un sector que, defienden los sindicatos y la confluencia gallega, es rentable. 

En Marea ha anunciado que pedirá la reprobación por parte del Congreso de la ministra de Industria, Reyes Maroto, por el papel de la SEPI en la crisis de Alcoa. Según ha denunciado Yolanda Díaz, 700 empleos directos y 2.000 indirectos se perderán con el cierre de la planta.

Desde En Marea pedirán una reunión a los diputados gallegos de PSOE y PP para hablar de la grave situación que dejan estos Presupuestos a Galicia y buscar posibles soluciones.

“En Marea vino aquí a representar a Galicia. Hemos remitido a los diputados gallegos del PP y del PSOE una carta en la que pedimos una reunión para decidir colectivamente cuál es el presupuesto que Galicia necesita para defender las necesidades de nuestro país”, ha concluido Díaz.

Etiquetas
stats