Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los peajes de cinco autopistas de Castilla y León subirán un 3,64 % a partir de enero

Imagen de archivo de un peaje en la autopista AP-66.

EFE

0

Las tarifas de los peajes de cinco autopistas que pasan por Castilla y León (AP-51, AP-6, AP-61, AP-66 y AP-71) subirán un 3,64% a partir del jueves, 1 de enero, ha informado este martes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.

En concreto, la AP-51 (Conexión Ávila); la AP-61 que conecta la capital segoviana con San Rafael (Segovia); la AP-6, que va entre Guadarrama (Madrid) y Adanero (Ávila); la AP-66, que une Campomanes (Asturias) con Valverde de la Virgen (León), y la AP-71, que conecta la capital leonesa y Astorga.

Transportes ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para 2026.

Así, a partir del 1 de enero, las tarifas subirán entre un 3,64% y el 4,68%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

Transportes ha precisado que, sin la subvención, que en 2026 será de 15 millones de euros, el alza en los peajes de la Comunidad oscilaría entre un 4,72% y un 4,82%, 5,86% que costarían los peajes en vías como la AP-7 Alicante y Cartagena o la AP-46, de Málaga.

La actualización de las tarifas aplicables en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

Ahorro de los usuarios

Por otra parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado también en nota de prensa que los usuarios de las autopistas de peaje estatales se han ahorrado 155 millones de euros en 2025 gracias a las bonificaciones establecidas por el Ministerio .

Además, ha insistido en que la subvención temporal para paliar los efectos de la inflación en la subida de las tarifas continuará durante todo el 2026 y ha cifrado el ahorro acumulado desde 2018 en 660 millones de euros para los usuarios de diez vías, cinco de ellas en la Comunidad.

El comunicado indica que para aplicar estas ayudas, el ministerio abona una compensación a las sociedades concesionarias de las autopistas y en algunas de ellas colaboran administraciones autonómicas.

Además, los usuarios de las autopistas AP-9, AP-66 y AP-68 cuentan con distintas ayudas para vehículos ligeros habituales y todos los vehículos pesados.

Etiquetas
stats