Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno abre mesas bilaterales con En Comú y En Marea para negociar partidas presupuestarias para Catalunya y Galicia

Lucía Martín y Josep Vendrell, portavoces de En Comú en el Congreso.

Aitor Riveiro

Las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 avanzan, pese a los problemas del PSOE y sus aliados para aumentar los objetivos de déficit y deuda autorizados por Bruselas. Las conversaciones entre el Ministerio de Hacienda y Unidos Podemos-En Comú-En Marea prosiguen, con encuentros esta misma semana. Además, las confluencias catalana y gallega se sentarán con la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en sendas mesas bilaterales que se centrarán en las reivindicaciones de cada Autonomía.

Las primeras reuniones se celebrarán la semana que viene. Ambos espacios políticos esperan que tengan continuidad y que permitan introducir en las negociaciones abiertas desde hace un mes cuestiones particulares de cada territorio. Las propuestas presentadas por el grupo confederal tienen un carácter general, aseguran fuentes parlamentarias consultadas por eldiario.es. De marco estatal.

Y las confluencias catalana y gallega tienen una agenda propia. Tanto, que la idea original cuando se cerró el acuerdo para las elecciones de 2015 era que En Comú y En Marea formaran sus propios grupos parlamentarios, diferentes a los de Podemos, primero, y de Unidos Podemos, después.

PP, PSOE y Ciudadanos impidieron este movimiento aludiendo a que el Reglamento del Congreso no lo permite. La respuesta fue la formación de un gran grupo de carácter “confederal”, lo que dota de capacidad propia de negociación a las partes. Incluso se permite el voto diferenciado, algo que, de momento, no ha pasado.

La reunión de En Marea será el próximo 2 de octubre. La de En Comú aun no tiene fecha. Pero ambos grupos han expresado ya las medidas que quieren poner sobre la mesa con Batet.

Catalunya: las 5 de En comú; Galicia: AP-9 y deuda

Las infraestructuras serán uno de los elementos fundamentales en las negociaciones. Desde En Marea reclamarán la transferencia de la gestión de la AP-9 a la Xunta. También se planteará la “condonación de la deuda de los puertos” gallegos.

Además, se tratarán las relaciones transfronterizas y la presencia de Galicia en las negociaciones con la Unión Europea.

La confluencia catalana por su parte, pondrá sobre la mesa Las cinco de En Comú, que pasan por “pinchar la burbuja del alquiler” con una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos “y triplicar la inversión para crear un parque público de alquiler”, según una nota de prensa.

También se planteará “cumplir las promesas de una década perdida de bipartidismo en infraestructuras”, para “recuperar la inversión en transporte y poder bajar el precio del billete”.

Aumentar la inversión en Dependencia; “derogar el decreto de exclusión universitaria del PP y Convergència; y transferir el dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que corresponde a los Ayuntamientos cierran la lista de peticiones.

Fuentes de los grupos consideran que Batet debe actuar “como buzón de entrada para el resto de ministerios”.

Desde En Comú apuntan a que su negociación “no sustituye” a la que el Gobierno mantiene con la Generalitat de Catalunya, que ha recuperado en las últimas semanas la interlocución con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats