Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE investigará una posible estafa de miles de euros por Ábalos y Koldo
Crónica - 'Las guerras culturales y la Navidad como arma para excomulgar al rival'
Opinión - 'Feliz año, a pesar de todo', por Neus Tomàs

Cantabria autoriza el kilométrico tobogán con 25 trineos en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno sin informe de impacto ambiental

Vista general del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Olga Agüero

Santander —
30 de diciembre de 2025 21:09 h

0

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) autorizó el pasado 2 de diciembre la instalación de un tobogán kilométrico, a modo de montaña rusa con 25 trineos para dos personas, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno sin el informe de impacto ambiental que reclamaba Ecologistas en Acción. La instalación, que ya tiene vía libre para hacerse realidad, se sometió a información pública hace cinco meses y el coste inicial estimado de 600.000 euros se multiplicó hasta los 2,4 millones de euros.

Es un proyecto bautizado como 'tobogán alpino' que Cantur -la empresa pública dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que gestiona Cabárceno- presentó en mayo de 2025 y que se ubicará en una zona próxima a la entrada norte de Obregón, en un terreno actualmente sin uso, en el entorno del reptiliario y el restaurante La Mina. Se trata de un espacio de 127.310 metros cuadrados de superficie que las Normas Subsidiarias de Planeamiento clasifican como 'suelo no urbanizable de reserva minera', asimilable al suelo rústico de especial protección.

En la zona, que se usó como escombrera de residuos de la antigua mina, no hay recintos de animales. Según la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático, no es necesario tramitar una evaluación de impacto ambiental, como pedían Ecologistas en Acción en las alegaciones al proyecto. “No hay motivo para incluir el proyecto en un documento estratégico ambiental porque no existe esa figura de protección ambiental en el ámbito en el que está previsto desarrollar esa actuación”, resuelve la CROTU en el acta consultada por elDiario.es.

Dos alegaciones desestimadas

El proyecto, en su fase de consulta pública, recibió dos alegaciones que fueron trasladadas a Cantur para que diese respuesta. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Valle de Villaescusa presentó un escrito, fechado en julio de 2025, en el que se señalaba que el proyecto invade el área de protección del Bien de Interés Local de la Planta de Concentración de Mineral de Hierro del Obregón y de los restos mineros. A ello la empresa pública Cantur contestó en agosto que “no existe como tal la figura del Parque Natural” a la que alude el alegante, que solo es un nombre que se dio en su día a un recinto que acoge diferentes actividades, y que -por tanto- “no está afectado por una figura de protección formal”.

El segundo escrito de alegaciones fue presentado por Ecologistas en Acción denunciando la incompatibilidad con el uso natural y educativo del Parque de la Naturaleza de Cabárceno -“no es un parque temático de atracciones-, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), la carencia de justificación estratégica y técnica, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria (CRFSC) y la afección a un Bien de Interés Local (BIL). Cantur respondió en su caso que Cabárceno ”es un centro turístico de primer orden“ y que se desarrollan en el parque actividades hosteleras y lúdicas desde hace 35 años. Argumenta, además, que el tobogán encaja en el objeto social de Cabárceno ”por su efecto en la dinámica del turismo, de la economía y del empleo de Cantabria“. Ecologistas en Acción señalaba también otras alternativas viables fuera del entorno protegido como Alto Campoo y que han sido desestimadas.

Más de un kilómetro de tobogán

El tobogán contará con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros (330 metros de subida y 854 metros de descenso). La construcción de la pista de carriles se completará con distintas casetas y taquilla. La instalación en su conjunto estará vallada y dispondrá de barreras acústicas.

La infraestructura estará dotada de 25 trineos para dos personas, que descenderán por los carriles salvando un desnivel de 75 metros a lo largo de un recorrido de 854 metros con distintas curvas. La velocidad máxima será de 40 kilómetros por hora, en función del propio usuario y del manejo que haga de los frenos.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martínez Abad (PP), ha defendido el proyecto con el objetivo de “ampliar y diversificar la oferta de Cabárceno y dotar al parque de más atractivos que permitan atraer nuevos públicos y desestacionalizar”. En su día justificó que el tobogán “respeta la idiosincrasia del parque” porque estará alejado de los principales recintos de animales y en una zona con condiciones favorables de pendiente y disponibilidad de aparcamiento.

El proyecto se desarrolla en un entorno único en las inmediaciones del Bien de Interés Local de las antiguas instalaciones de la mina de hierro de Cabárceno, por lo que contempla integrar toda la infraestructura necesaria en el entorno paisajístico, utilizando acero corten, madera tratada o cristal para ofrecer un aspecto exterior “similar” a las instalaciones mineras. Además de su carácter de ocio-aventura, el Gobierno presume que la instalación “permitirá disfrutar en el ascenso de unas vistas privilegiadas” al conjunto de vestigios mineros de Cabárceno.

Etiquetas
stats