Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP y Ciudadanos rechazan el grupo parlamentario de ERC, Bildu e IU por “fraude de ley”

El Congreso aprueba siete grupos parlamentarios y rechaza el de Compromís

Aitor Riveiro

Madrid —

La Mesa del Congreso ha tumbado por sorpresa el grupo técnico que habían solicitado ERC, IU y Bildu. El presidente de la Cámara baja, Patxi López, ha explicado que los votos de PP y Ciudadanos (cinco de los nueve integrantes de la Mesa) han rechazado la propuesta de IU-ERC-Bildu: “Lo consideran un fraude de ley porque sus integrantes habían manifestado que su intención era formar un grupo para cobrar una subvención y luego irse al mixto”.

López ha mostrado su “sorpresa” por la decisión conjunta de PP y Ciudadanos y ha recordado que los partidos que han visto su petición rechazada pueden ahora presentar un recurso contra la decisión del órgano.

Uno de los dos representantes de Ciudadanos en la Mesa, Ignacio Prendes, ha reconocido ante los periodistas que la letra del Reglamento del Congreso sí permite el grupo solicitado por ERC, Bildu e IU. Pero que el “espíritu de la ley” lo rechaza ya que los diputados de IU han reconocido que la intención del grupo era poder acceder a determinados recursos técnicos y económicos a los que tienen derecho.

Prendes ha asegurado que en ningún momento los letrados de la Cámara les han avisado de que rechazar el grupo fuera ilegal.

La Mesa, por otro lado, ha rechazado la petición de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres “confluencias” territoriales, han informado fuentes parlamentarias.

A falta de las posibles alegaciones que puedan presentar los diputados de Compromís, el Congreso estará formado por siete grupos: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del grupo mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.

El grupo mixto estará compuesto por los parlamentarios de UPN, Foro, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Queda la duda de qué hará Compromís. El partido valenciano reúne hoy a su dirección y decidirá qué harán sus cuatro diputados. Las opciones son dos: irse al Grupo Mixto o volver al grupo confederal de Podemos.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, apoya a Ciudadanos

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha justificado la negativa de su grupo a que ERC, IU y Bildu formen un grupo “técnico” en el Congreso. Según Hernando, el único fin que buscan es “una alianza instrumental para cobrar los dos millones de euros de subvención” de la Cámara. El conservador se ha alineado con la postura de Ciudadanos y ha afirmado que ceder a estas pretensiones sería “un fraude de ley”.

En el PP creen que los republicanos y Alberto Garzón presentarán un recurso ante la Mesa. por lo que les retan a que “si estamos hablando de transparencia, digan realmente cuáles son sus intenciones”. Hernando ha matizado que el Grupo Popular no se opone a que ERC tenga grupo porque “reúne las condiciones”. Pero ha advertido de que se seguirán negando a que se unan a ellos los dos diputados de IU para después, “como han reconocido ellos mismos”, según Hernando, marcharse al Grupo Mixto.

El portavoz conservador también ha aprovechado para recordarle a Pedro Sánchez “que no ha ganado las elecciones” y que al PP le parece “una temeridad” que esté intentando gobernar “cuando tiene solo 90 diputados”. Según Hernando, “el modelo que le conviene a nuestro país” es el que representa el PP, por lo que ha pedido al líder del PSOE que haga “una lectura adecuada de lo que han dicho los españoles en las urnas” y se quede en la oposición.

“Nosotros estamos intentando llegar a acuerdos, dialogando”, ha señalado Hernando, que ha añadido que “confía” en que los socialistas asuman ese resultado electoral y “vuelvan a la normalidad” sin buscar en los despachos “lo que no han logrado el 20D”.

“Estamos ante una oportunidad histórica de poder volver a realizar unos Pactos de la Moncloa”, ha rematado el portavoz del PP.

Etiquetas
stats