Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desaparecidos en Argentina constarán como tales en el censo electoral

Desaparecidos en Argentina constarán como tales en el censo electoral

EFE

Buenos Aires —

0

El censo electoral argentino de 2013 reflejará por primera vez como “desaparecidos” a víctimas de la última dictadura (1976-1983) de las que no existe acta de defunción oficial y que hasta ahora figuraban normalmente en las listas de votantes, informaron fuentes judiciales.

El cambio será posible gracias a la implementación de un nuevo modelo de padrón en el que figurarán como desaparecidas aquellas personas de cuya falta exista constancia administrativa o judicial.

El estatus de desaparecidos se reflejará ya en el censo electoral de las elecciones legislativas argentinas del próximo octubre, señalaron fuentes judiciales al diario oficialista Página 12.

Organizaciones de derechos humanos consultadas por Efe admitieron no haber recibido aún una confirmación oficial, pero se mostraron confiadas en obtenerla en breve.

“No están muertos, son desaparecidos”, subrayó en declaraciones a Efe Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, y añadió que, de confirmarse, esta medida se ajustaría a sus reivindicaciones.

De acuerdo a las leyes argentinas, los nombres no pueden salir del registro de empadronamiento ya que no se ha podido oficializar su defunción.

En la práctica, esto se traducía en que estas personas continuaban figurando en los listas de votantes como si estuviesen vivas pese a la indignación que habían manifestado en numerosas ocasiones sus familias.

La inclusión de esta nueva figura en el padrón responde a las peticiones de organismos de derechos humanos y asociaciones de familiares de las víctimas que ya en las elecciones legislativas del año 2009 reclamaban la creación del estatus censal de “ausente por desaparición forzada”.

Según grupos de derechos humanos, durante la dictadura (1976-1983) al menos 30.000 personas fueron víctimas del terrorismo de Estado en Argentina, aunque no existe una cifra consensuada de desaparecidos.

Etiquetas
stats