Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. plantea a Rusia bombardeos conjuntos contra el EI en Siria, según el The Washington Post

EE.UU. plantea a Rusia bombardeos conjuntos contra el EI en Siria, según el The Washington Post

EFE

Washington —

0

Estados Unidos ofrecerá a Rusia un nuevo pacto militar contra el grupo yihadista Estado Iaslámico (EI) y la red Al Qaeda en Siria, según un documento al que ha tenido acceso el diario The Washington Post.

El documento, apunta hoy el rotativo, plantea operaciones conjuntas entre las dos potencias para bombardear a los yihadistas, así como una sede de control compartida y otros esfuerzos sincronizados.

Esto cambiaría drásticamente la estrategia de Estados Unidos contra los yihadistas y su papel en el país árabe, donde desde hace dos años lidera una coalición internacional para atajar el avance del EI.

De este modo, EEUU intentaría que Rusia, aliada del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, colaborara en sus esfuerzos para derrotar a los yihadistas, también enfrentados al Gobierno de Siria.

A cambio, Al Asad debería detener cualquier acción aérea adicional a excepción de los envíos de ayuda humanitaria.

Además, los estadounidenses quieren que a cambio de esta cooperación Moscú interceda para lograr que el régimen de Al Asad acepte el establecimiento de un periodo de transición en Siria.

La propuesta, recogida en un documento de ocho páginas bajo el nombre de “Grupo Conjunto de Implementación”, recoge que la cooperación tendría su sede cerca de Amman, en Jordania, donde rusos y estadounidenses compartirían datos de inteligencia e información geográfica.

Asimismo, el texto dice explícitamente que ambos países “deberían coordinar los procedimientos para lograr operaciones integradas” entre sí.

Durante mucho tiempo, Washington ha rechazado cualquier cooperación con los rusos para bombardear a los terroristas, alegando que Moscú utiliza dichos ataques para proteger las posiciones de Al Asad frente a la oposición siria.

Etiquetas
stats