eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JxCat, ERC, PSC, CatECP y la CUP registran una ley en el Parlament para proteger a denunciantes de corrupción

JxCat, ERC, PSC, CatECP y la CUP han registrado en el Parlament una proposición de ley de protección integral de los alertadores, que tiene el objetivo de garantizar la protección de los denunciantes de casos de corrupción.

- PUBLICIDAD -
JxCat, ERC, PSC, CatECP y la CUP registran una ley en el Parlament para proteger a denunciantes de corrupción

La propuesta ha sido elaborada por la plataforma por la defensa de los derechos en la red Xnet y ha logrado que se tramite en la Cámara gracias al apoyo de estos grupos, ha explicado la entidad en un comunicado este lunes.

La ley ha sido elaborada durante más de 4 años por Xnet y la consideran "una de las leyes de protección de los alertadores más avanzadas del mundo".

Esta iniciativa, que ha presentado la activista de Xnet Simona Levi, junto a los diputados Gerard Gómez del Moral (ERC), Gemma Geis (JxCat), Maria Sirvent (CUP), Jordi Terrades (PSC) y Susana Segòvia (CatECP), se basa en la premisa de que el 70% de los casos de corrupción los destapan personas anónimas y que frecuentemente "sufren represalias y persecuciones".

"Denunciar abusos no debería ser un acto heroico, debería ser la normalidad. Una normalidad tan asumida que su efecto disuasorio la haría casi innecesaria", relata la entidad.

Por eso, Xnet ha realizado una plantilla para proteger a los alertadores que está "perfectamente adecuada a las competencias de la Generalitat" y que se basa en los estándares más avanzados en este tema.

Asimismo, la proposición establece medidas de protección de los alertadores y contempla sanciones en caso de que se rompan las garantías de anonimato de las denuncias y se revele la identidad del alertador, entre otras cuestiones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha