Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

ERC permitirá la investidura de Sánchez si el PSOE se compromete a un calendario para negociar entre gobiernos

Lastra se reunirá este jueves con Rufián para explorar vías de acuerdo

Gonzalo Cortizo

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que su partido está dispuesto a apoyar la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE compromete por escrito “un calendario” para configurar una mesa “entre gobiernos” que afronte una solución al conflicto político en Catalunya. El dirigente de ERC quiere que ese compromiso se realice por escrito. Los equipos negociadores de ambas formaciones empezarán a reunirse este jueves. “Sin un calendario comprometido, ERC votará no”, ha asegurado Rufián.

Rufián ha hablado de dos fases en la negociación, siendo la primera la que permitiría la investidura con el solo compromiso de un calendario. Para una segunda fase deja el líder de ERC el inicio de los trabajos de esa mesa que ERC asegura que deberá ser “entre gobiernos”. Las condiciones impuestas por la formación republicana llegan horas después de conocerse el resultado de su consulta interna que exigía la mesa de negociación como condición inexcusable para cambiar el no al PSOE. Según Rufián, el mensaje de su militancia supone “un voto a favor del diálogo”.

A la pregunta de si la autodeterminación de Catalunya será una posición irrenunciable por parte del independentismo en esa mesa, Rufián ha asegurado que “cuanto menos ruido y cuanta menos soga compremos, mejor”.

Desde la formación independentista aseguran que el conflicto “no se puede solucionar con una mesa parlamentaria” y piden que sean los gobiernos de Catalunya y España los que se sienten para emprender un diálogo en el que ERC quiere dar cabida a otros colectivos como sindicatos o representantes estudiantiles.

“ERC ya ha puesto y ha quitado gobiernos”, ha advertido Rufián tras pedir que los contactos se realicen con discreción: “Menos whatsapp y más despacho”, ha asegurado.

El portavoz de Esquerra afronta la negociación con recelo ante Pedro Sánchez a quién califica como “derrotado” tras la repetición electoral. Según Rufián “cuando vemos a Pedro Sánchez derrotado se le puede sentar a una mesa de diálogo”. Esquerra advierte de que su apoyo a la investidura es ahora más difícil que en el mes de julio: “El contexto ha cambiado. Ya avisamos que otoño iba a ser más difícil”. Por el momento basta con que el PSOE acepte firmar un documento comprometiéndose a un calendario para negociar. Si Sánchez lo hace, ERC no será un obstáculo para la investidura.

Etiquetas
stats