Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC afirma que sus diputados serán “soldados” al servicio del independentismo

ERC afirma que sus diputados serán "soldados" al servicio del independentismo

EFE

0

El cabeza de lista de ERC el 20D, Gabriel Rufián, y el número dos, Joan Tardà, han afirmado hoy que los diputados republicanos serán “soldados” al servicio del Parlament y del Govern en aras del proceso secesionista, y han preconizado un “pacto de sangre” con CDC para actuar al unísono.

En el marco del ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los cabezas de lista catalanes en las generales, Rufián y Tardà han explicado que esperan poder formar grupo propio en el Congreso y que los diputados y senadores de su formación desean actuar “en tres frentes”.

El primero, ha precisado Tardà, es que “seremos soldados aplicados del Parlament, la garantía de que estamos al pie del cañón, el segundo es que también estaremos a las órdenes del Govern, que será el protagonista en los próximos meses, y el tercero es que seguiremos siendo solidarios con la izquierda abertzale, los compañeros gallegos y también con IU”.

Tardà ha confirmado que ERC no piensa participar en ninguna ponencia redactora de la Constitución, en el caso de que sea creada para reformar el texto constitucional, pero ha matizado que sí que estará presente en la Comisión Constitucional para explicar la voluntad de proseguir con el proceso independentista.

Sobre la posibilidad de que ERC haga frente común en el Congreso con la coalición con la que se presenta CDC en estas elecciones, Democràcia i Llibertat (DiL), Tardà ha apuntado que no tenía “nada que decir” si los convergentes desean estar en la ponencia redactora de la Constitución.

“Lo importante -ha subrayado- es que CDC y ERC firmen un 'pacto de sangre' comprometiéndose a defender al Parlament y al Govern” porque, según ha dicho, “este último es el eje por donde tiene que pasar todo, en todas partes se negocia de gobierno a gobierno”.

A su entender, “sería incluso contra-natura” que no hubiera “un pacto firme” entre CDC y ERC, y lo ha dado por hecho, ya que “habrá hombres y mujeres de ambos partidos que tienen un mandato, y luego si ellos quieren ir a la ponencia, que vayan, pero lo importante es estar a las órdenes del Parlament y del Govern, el resto es anécdota, y más en un contexto electoral”.

En sentido análogo, Gabriel Rufián ha explicado que los diputados republicanos en el Congreso serán como una “delegación diplomática” de las instituciones catalanas, y ha descartado “participar ni en una sola comisión para hacer lo que siempre se ha hecho, tratar de arrancar unas competencias más” para la Generalitat.

Según Rufián, el PSOE no es una alternativa al PP “porque es un partido que ya hace tiempo que no es de izquierdas”, y sus dirigentes actuales “son jóvenes pero más de derechas aún que los anteriores. Dicen que son de izquierdas, pero debe ser por el lado en que se sientan en los consejos de administración en que están”.

Tardà ha opinado que “ha habido una regresión, cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero hablaba de la 'España plural' trataba de acercarse a la pluralidad territorial, pero ahora el PSOE solo habla de singularidades territoriales, no han hecho la catarsis que haría falta”.

A la pregunta de qué les parecería un supuesto pacto PP-Ciudadanos para situar a la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como futura presidenta del Gobierno, Tardà ha respondido con un contundente “nos importa un comino”.

“Esto no pertenece a nuestro mundo”, ha añadido Tardà, que ha pronosticado que, sean quienes sean los gobernantes, “como máximo habrá una reforma epidérmica de la Constitución, no habrá un proceso constituyente porque no hay condiciones objetivas”.

Rufián se ha preguntado por qué a alguna gente de la izquierda española “les parece tan mal que ERC y la CUP pacten con el centro-derecha catalán, y en cambio, no les desagrada que el PSOE pueda llegar a ciertos acuerdos con PP y Ciudadanos para perpetuar el Estado actual, la oligarquía española y la monarquía”.

Etiquetas
stats