Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Edmundo Bal se encara con la ministra de Justicia que le cesó acusándola de estar preparando indultos a los presos del procés

Edmundo Bal (Cs) se estrena en el Congreso con una interpelación a la ministra de Justicia

Carmen Moraga

El portavoz adjunto de Ciudadanos y diputado por Madrid, Edmundo Bal, se ha estrenado este miércoles en el Congreso con una interpelación a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ha derivado en un ajuste de cuentas por haberle cesado en su cargo como Jefe de lo Penal de la Abogacía del Estado.

Bal ha comenzado su intervención centrándose en acusar a la ministra y al Gobierno del PSOE de estar preparando indultos a los presos del procés, por lo que ha retado a Delgado a subir a la tribuna de oradores a comprometerse a no hacerlo, o bien a admitirlo o a negarlo, recordando que la misma pregunta se la han hecho otros miembros de su partido a Pedro Sánchez en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta. “El que calla otorga y nos llena de miedo que no nos conteste porque eso quiere decir que puede ser que sí”, ha deducido Bal.

“La pregunta es si es de utilidad pública vender indultos a cambio de votos para la investidura de Pedro Sánchez. Eso es de inutilidad pública y vulnera los derechos de todos los españoles”, ha sentenciado el diputado para después reseñar que “sus socios”, ERC y PDeCAT, “se dedican a difamar el nombre de España en el extranjero”. “¿Qué les han pedido a cambio de los votos afirmativos para la investidura”, le ha preguntado Bal a la ministra. “¿ERC les ha pedido el indulto? Pues dígalo que va a dormir más tranquila. Sea sincera o diga lo que piensa, que ojalá que no les condenen [a los presos del procés] aunque a mí eso me daría miedo si lo dijera una ministra”, ha proseguido.

El diputado ha ido subiendo el tono y al final de su primera intervención ha sacado a colación su cese: “Usted es la responsable de dar la orden de que se quitara del escrito de acusación de la Abogacía del Estado que hubo violencia, de pedir que no se hablara de violencia [el 1-O]”, ha soltado Bal, para asegurar a continuación que lo que perseguía el Gobierno con ello era asegurarse el voto favorable de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado, algo que, como se vio después, no consiguieron.

En su réplica a la interpelación, la ministra ha criticado con dureza a Bal al que ha reprochado que esté “prejuzgando” antes de conocer siquiera la sentencia que les vayan a condenar y se vayan a concederles indultos. También ha acusado al diputado de haber hecho “uso político” del proceso judicial y de estar “entorpeciendo e interfiriendo en la independencia del Poder Judicial”, intentando influir en el trabajo de los siete magistrados que están en estos momentos redactando la sentencia.

“¿Está usted intentando interferir en esa deliberación señor Bal?”, le ha preguntado la ministra para pedir al Abogado del Estado “respeto” y no provocar “desasosiego” con sus declaraciones o con la interpelación que ha llevado este miércoles a la Cámara. Una iniciativa que “casualmente” coincide con otra pregunta que ha hecho Vox esta tarde en el Congreso. “Se equivocan con esa estrategia pero ustedes solo quieren rascar votos”, le ha afeado.

Después, visiblemente irritada, ha reprochado a Bal que los dirigentes de su partido “lleven meses” acusándoles de hacer “pactos con los secesionistas a cambio de mantenernos en el poder”, recordando que los únicos que se han aliado con los independentista han sido Ciudadanos y el PP al votar con estas formaciones en contra “de unos Presupuestos Generales que eran muy, pero que muy buenos para España”.

La reacción de Bal no se ha hecho esperar. El diputado de Cs ha elevado el tono y se ha encarado con Delgado. “¿Usted se cree que por una pregunta de mi grupo vamos a desosegar a los magistrados del procés? ¿ Quién se cree que son los siete magistrados? ¿Cómo puede decir la ministra una cosa así?”. “Pese a que no les dan medios todo lo hacen mejor que usted. Lo suyo es sectarismo puro y duro”, ha concluido Bal.

El tenso debate lo ha cerrado Delgado, que ha defendido la labor del Gobierno y de los jueces y ha exigido a Bal que dejen de “contar falacias”.“En política como en la vida profesional no todo vale”, le ha espetado la ministra al diputado naranja.

Etiquetas
stats