Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y México piden acuerdo en Venezuela y mantendrán presencia diplomática

España y México piden acuerdo en Venezuela y mantendrán presencia diplomática

EFE

Madrid —

0

Los ministros de Exteriores de España, Alfonso Dastis, y México, Luis Videgaray, han apostado hoy por lograr a través del diálogo un acuerdo político en Venezuela que permita recuperar la normalidad democrática y han asegurado que ambos gobiernos mantendrán la presencia diplomática en ese país.

Los ministros han hecho estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido tras la XII Reunión de la Comisión Binacional de ambos gobiernos, en la que se ha abordado la situación en Venezuela después de que las marchas desarrolladas ayer dejaran un saldo de dos muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.

Dastis ha señalado que ambos han coincidido en rechazar los actos violentos y hacer un llamamiento a todas las partes para que resuelvan sus diferencias mediante el diálogo.

El jefe de la diplomacia española ha apostado así por lograr a corto plazo un acuerdo político nacional que permita a los venezolanos recuperar la normalidad democrática.

Luis Videgaray ha insistido en la importancia del diálogo que conduzca a un acuerdo político, ya que, a su juicio, son los venezolanos los que deben resolver la situación y quienes logren “el restablecimiento pleno de la democracia representativa”.

“Continuaremos trabajando con otras naciones para promover una solución pacífica de amplio rechazo a la violencia que permita una pronta restauración de la democracia plena en Venezuela, con pleno respeto a la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”, ha dicho el canciller mexicano.

Sobre si España y México se plantean elevar algún tipo de protesta diplomática por la crisis en Venezuela, ambos ministros han descartado retirar su representación diplomática en el país.

Dastis ha indicado que España no quiere tomar medidas que contribuyan al “acrecentamiento de la tensión” y que se examinará día a día cuáles son las medias y pasos más aconsejables.

Ha explicado que en las actuales circunstancias es importante la observación por parte de las embajadas y “dejarles que hagan su trabajo”. “Y después plantearnos qué medidas tomar”, ha agregado.

Luis Videgaray ha hablado en el mismo sentido y ha opinado que la prioridad debe ser prevenir la violencia y lograr una solución pacífica al conflicto “en esta nación hermana”.

El canciller ha insistido en el restablecimiento del calendario electoral, el respeto a las facultades de la Asamblea Nacional y la liberación de presos políticos y ha añadido que todo ello debe ocurrir a partir de un acuerdo político entre las partes.

“Es necesario mantener la presencia diplomática en Venezuela”, ha subrayado, antes de explicar que el objetivo es asegurar la protección consular y con fines de observación política.

Y ha apostillado Videgaray: “Hay que mantener un vínculo diplomático con el Gobierno venezolano, con el que aspiramos a seguir teniendo siempre un diálogo respetuoso y constructivo”.

Etiquetas
stats