Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esteban visitó en la cárcel a Jordi Sánchez, que le transmitió su confianza en que se forme un Gobierno “estable”

Esteban visitó en la cárcel a Jordi Sánchez, que le transmitió su confianza en que se forme un Gobierno "estable"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, visitó el pasado martes en la cárcel de Soto del Real al diputado de la lista de JxCat propuesto candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sánchez, que le transmitió su confianza en que se pueda formar pronto un Gobierno “estable” en Cataluña, que devuelva “las instituciones catalanas a sus legítimos representantes”.

Según han informado a Europa Press fuentes jeltzales, la visita de Esteban a Sánchez se produjo por la mañana y se prolongó durante una hora aproximadamente. El portavoz jeltzale encontró al expresidente de ANC “muy tranquilo, entero, fuerte y muy conocedor de toda la situación” que se vive.

Además, le transmitió su confianza en que, en la mayor brevedad posible, podrá constituirse un Gobierno “estable” en Cataluña. Aitor Esteban, por su parte, les trasladó su solidaridad y apoyo a los políticos soberanistas “injustamente encarcelados” de forma preventiva, algo que el PNV siempre ha criticado, y expresó su deseo de que abandonen la prisión cuanto antes.

La visita de Aitor Esteban a Jordi Sánchez se produce en pleno trámite parlamentario del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), para cuya aprobación el Gobierno de Mariano Rajoy quiere lograr el apoyo de los cinco diputados del PNV. Sin embargo, los jeltzales han condicionado cualquier posible negociación a que se levante el artículo 155 de la Constitución.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, afirmó este miércoles que todavía hay tiempo para poder normalizar la situación en Cataluña y consideró que, finalmente, los soberanistas catalanes presentarán un candidato libre de carga judicial. Por ello, reclamó al Ejecutivo del PP que no “ponga obstáculos” para la formación de un Govern estable y legítimo, lo que facilitaría que el PNV pudiera entrar en una negociación presupuestaria, siempre que no siguiera vigente el 155.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

La dirección del PNV decidirá entre hoy y mañana si presenta enmienda a la totalidad de las cuentas estatales --el plazo para hacerlo expira este viernes a las 14.00 horas--. Los jeltzales han señalado que la decisión que adopte el EBB se hará “sin negociar” y, en caso de que no enmienden a la totalidad los Presupuestos, tampoco significará que haya existido negociación.

En este sentido, la formación nacionalista vasca ha asegurado que mantendrán durante todo el trámite parlamentario del proyecto de PGE “bien firme la raya roja” de que se tiene que levantar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Etiquetas
stats