Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eva Cortés florece en “In bloom”, “un sueño” con los mejores de Nueva York

Eva Cortés florece en "In bloom", "un sueño" con los mejores de Nueva York

EFE

Madrid —

0

Ha llamado a su sexto disco “In bloom” porque es así como ella se siente, “florecida”, y porque a sus 41 años, la cantante “hondureña-sevillana” Eva Cortés ha logrado su sueño, grabar con “los mejores” del jazz en la meca musical de este estilo, Nueva York, y hacer exactamente lo que quería.

“No es que lo anterior no haya tenido su sentido, sino que ahora he podido aplicar musicalmente todo lo aprendido en discos anteriores. Me queda mucho por aprender y, a lo mejor, vuelvo a tener una 'lupa' parecida dentro de otros seis discos, pero por ahora es lo mejor”, asegura Cortés en una entrevista con Efe.

El disco, que presentará oficialmente el viernes en un concierto en la Sala Clamores de Madrid, reúne a Romain Collin al piano, Mike Moreno a la guitarra, Luques Curtis al contrabajo, Kendrick Scott a la batería y Reinaldo de Jesús a la percusión y, por si fuera poco, la colaboración estelar de Christian McBride.

El escenario “perfecto” para los once cortes que componen el trabajo de esta hondureña de Tegucigalpa a la que “llegaron” con apenas cuatro años a su ciudad de adopción, Sevilla, es el mismísimo Sear Sound de Nueva York, el mismo en el que han grabado “santones” como John Scofield, Pat Metheny o Bill Frisell.

“Adoro a mis músicos. Tenía que pegarme pellizcos para creerme que era real esa reunión, esa suerte de tenerles allí a todos. Es que cada uno de ellos -presume- es solista en su propia banda”.

La alegría de vivir que siente Cortés se percibe en cada uno de los temas compuestos por ella -letra y música- y en los “préstamos”: “Whatever Lola Wants”, de Richard Adler y Jerry Ross; el tema hondureño “Puñadito de arena”, de Belisario Romero, en la tradición garífuna de los tambores, y Glory Box“, del grupo Portishead.

“La de 'Lola' me daba un poquito de corte porque es muy sensual. Además estaba superronca, porque tres semanas antes de grabar se me ocurrió irme a Brasil, cogí frío y la peor laringitis de mi vida; por eso se oye tan susurrante, con ese aire tan especial e íntimo”, se ríe.

Lo grabaron en dos días y medio de mayo pasado, porque, dice, los músicos de jazz tienen el hábito de estudiar mucho en casa y lo llevaban todo “muy preparadito”.

El sueño de su vida se hizo realidad en este disco: por fin, quedaba registro de lo que ha ido haciendo en los últimos años en Nueva York con esa banda -tiene otra en Madrid y una tercera en París-, para que el mundo conociera “el toque único” que ellos le dan al jazz, “inconfundible marca de la Gran Manzana”.

Para ella, “In bloom” (Verve) suena a “fresco, a ventana abierta, a sol y modernidad”.

“Pensamos que el jazz es algo de garito y que huele a años 30, y no, no estamos en la posguerra. El jazz es siglo XXI desde hace mucho, y la música de la gente de 20 a 40 años no se parece en nada a la de los que tienen 60”, remata.

En este disco ha querido ir “en diferentes direcciones”, pero de quedarse con alguna canción elegiría la que abre el CD, “Sol”, porque habla de la madrileña Puerta del Sol, del movimiento 15-M, “una respuesta muy tierna y cívica a lo que estaba ocurriendo, un pensar en qué puedo hacer por ti más que en un pensar en qué puedes hacer tú por mí”.

“No quiero ser tu princesa” también le “tira” mucho, ya que describe “ese” momento de las relaciones en las que “hay una rebelión interna y externa ante esa especie de exigencia de estar siempre perfecta y sin un fallo. Dice, 'soy humana, dame un respiro, no quiero ser un hada, sino una mujer'”.

Ella está ahora, recalca, “en flor”, tanto personal como musicalmente: “Por fin -subraya-, la cámara enfoca”, y no hay “distracciones” que le quiten la energía “de una mujer a los 40. ¡La mejor edad!”, agrega feliz.

Concha Barrigós.

Etiquetas
stats