Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Excanciller de Argentina pide observadores de la UE para las presidenciales

Excanciller de Argentina pide observadores de la UE para las presidenciales

EFE

Buenos Aires —

0

El excanciller argentino kirchnerista Jorge Taiana (2005-2010) afirmó el martes que pedirá a la Unión Europea (UE) que envíe observadores para las elecciones presidenciales de este año, motivo por el cual se ha desplazado al Viejo Continente junto a varios diputados de la oposición.

“Tenemos interés de que haya un acompañamiento internacional al proceso electoral, varios diputados (de la UE) ya nos han dicho que tienen ganas de acercarse y ver las elecciones de Argentina. Al mismo tiempo hay un interés en que haya una presencia institucional de la Unión Europea en el proceso de observación electoral de la Argentina”, aseguró en declaraciones a la radio El Destape.

Taiana detalló que la comitiva argentina está realizando una “primera fase” de acercamiento y diálogo con los distintos bloques políticos que integran la UE y que posteriormente llevarán la iniciativa al Parlamento argentino.

“Estamos haciendo la primera parte, que es conversar con los distintos grupos parlamentarios para que conozcan la situación y luego seguramente en el Parlamento argentino se planteará el tema de pedir observación internacional”, manifestó.

Según sus palabras, este pedido tiene como objetivo que “el proceso electoral mantenga los niveles de calidad, de apertura, de transparencia y de posibilidades para todos los competidores”.

Asimismo, afirmó que en la región se está viviendo un “debilitamiento de la democracia”.

“En la región vemos un debilitamiento de la democracia y un debilitamiento fuerte del Estado de derecho, en el Cono Sur lo vemos en todo lo que ha pasado en Brasil y todo lo que está pasando en Argentina”, subrayó el que fuera ministro de Relaciones Exteriores en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Su principal crítica a la situación democrática de Argentina se centra en el sistema de Justicia que, según su criterio, está “subordinado” al Poder Ejecutivo.

“Hay muchos informes que están planteando cómo ha habido en estos tres años de Gobierno de Cambiemos una voluntad de subordinar la administración de la Justicia y como ha habido un sistema de premios y castigos donde se arman tribunales con los jueces adictos y se sacan, castigan o desplazan a los jueces que toman decisiones que no son del agrado del Gobierno”, concluyó.

Tras unas primarias de voto obligatorio el 11 de agosto en las que se decidirán los candidatos definitivos de cada partido, el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones generales, en las que se elegirá al nuevo presidente del país, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

Por el momento, varios opositores han anunciado su precandidatura a la Presidencia, pero ni el actual jefe de Estado, el conservador Mauricio Macri, ni su antecesora, la opositora Cristina Fernández de Kirchner, han confirmado que vayan a postularse.

Etiquetas
stats