eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Fabra dice en Bruselas que la financiación regional es "injusta" con Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, defendió hoy en Bruselas que el sistema de financiación autonómica español es "injusto" a la hora de repartir los fondos entre las regiones y abogó por que se mejore esta distribución.

"Lo que no puede ser es que en nuestra comunidad autónoma con el dinero que nos da (el Estado) solo cubramos el 90 % de los gastos producidos en educación y sanidad, mientras que en otras comunidades llegan al 120 %. Es injusto", dijo Fabra a los medios tras su intervención en el Comité de las Regiones de la Unión Europea.

El presidente valenciano participó en una conferencia sobre gobernanza económica y descentralización fiscal en la Unión Europea organizada por esta institución junto a representantes de otros organismos europeos y centros de estudios.

Durante su intervención, Fabra abogó por que se avance hacia un reparto más equitativo de los recursos públicos para poder cubrir sobre todo las intervenciones en materia de sanidad, educación y políticas sociales, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea.

Sin embargo, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, durante una reciente visita a Valencia condicionó la reforma del sistema de financiación autonómico al incremento de la recaudación y advirtió a esa comunidad de que "todavía tiene donde recortar".

Preguntado a este respecto, Fabra defendió la "eficiencia" de la gestión económica de su Ejecutivo señalando que la Comunidad Valenciana redujo en el último año más de 1.500 millones de euros en gasto público y que su gasto anual por ciudadano en educación y sanidad es inferior a la media.

"Siempre podemos y debemos ser más eficientes, pero nuestra capacidad de ser eficientes es cada vez más reducida", dijo Fabra.

"Lo que necesitamos son más ingresos, y esos ingresos tienen que venir por un nuevo modelo de financiación que equipare los mismos derechos de todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan en España", añadió.

En este sentido, insistió en que "el Ministerio de Hacienda (...) tiene que atender especialmente a aquellos que de forma evidente están soportando una injusticia desde hace tiempo, y eso nos impide poder acercarnos al objetivo de déficit que el propio Gobierno nos marca".

Por otro lado, Fabra incidió en la necesidad de que las regiones aumenten las inversiones en materia de educación, sanidad y políticas sociales, pero también en aquellas actividades productivas que pueden impulsar la competitividad de las regiones.

No obstante, afirmó durante su intervención que las regiones "deben continuar el camino de estabilidad presupuestaria".

En esta línea, apuntó que "ha habido falta de seriedad" por parte de algunos dirigentes y "un exceso de gasto galopante" en muchas regiones de Europa en los últimos años, y apeló a la "responsabilidad" de los autoridades.

"Los políticos debemos ser responsables para que nuestras políticas vayan acorde con el nivel de ingresos que tenemos y no buscar un rédito que al cabo del tiempo se vuelve en contra de cualquier sociedad", puntualizó.

Fabra estará también mañana en Bruselas para recoger el premio "Región Emprendedora 2015" que el Comité de las Regiones ha entregado a la Comunidad Valenciana, junto a Lisboa e Irlanda del Norte, y para participar en la sesión plenaria de esta institución.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha