eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La Falange y Democracia Nacional se cuelan en el Parlamento Europeo a pesar del veto del presidente de la Eurocámara

Los partidos de ultraderecha habían anunciado una rueda de prensa, que fue prohibida por el Parlamento Europeo por atentar contra la "dignidad"

Los portavoces de las formaciones han burlado la prohibición grabando un debate en el estudio del Parlamento, con el eurodiputado ultra alemán Udo Voigt

Los portavoces de Falange y Democracia Nacional, en el Parlamento Europeo.

Los portavoces de Falange y Democracia Nacional, en el Parlamento Europeo. @ADNcoalicion

Querían hacer una rueda de prensa, pero el presidente del Parlamento Europeo, ante las críticas, consideró que no era apropiado con "la dignidad" de la institución. Antonio Tajani atendió a las quejas de quienes veían contradictorio ceder un espacio de la Eurocámara a quienes habían sido condenados por la propia Eurocámara en una resolución por sus homenajes a la dictadura de Franco.

Pero han burlado la prohibición.

Este martes, ADÑ, la coalición con la que concurrirán a las elecciones europeas Falange y Democracia Nacional, ha difundido en sus redes que los mismos portavoces que habían sido vetados por Tajani para dar una rueda de prensa en las instalaciones del Parlamento Europeo hacían uso de uno de los estudios de vídeo para grabar un debate sobre las nuevas "fuerzas patrióticas" con el eurodiputado ultra alemán Udo Voigt, anfitrión de la visita.

En tanto que para reservar ese estudio en el espacio audiovisual del Parlamento Europeo en Bruselas (VoxBox) sólo hace falta comunicar el nombre del eurodiputado que estará presente, se pueden añadir tantos espontáneos como se deseen sin filtro previo. Y en tanto que visitantes del eurodiputado no anunciados públicamente, habrán sido acreditados a la entrada sobre la marcha sin mayor problema.

Después de su debate en el Parlamento Europeo, han ido a Waterloo a fotografiarse ante la casa del expresident catalán Carles Puigdemont.

Tajani, que ya vetó hace un acto de Puigdemont en el Parlamento Europeo y tiene sobre la mesa otro de Vox sobre Catalunya para el próximo 6 de marzo pendiente de decidir, comunicó el jueves pasado que rechazaba la conferencia de prensa convocada por Falange y Democracia Nacional.

"A raíz de una propuesta hecha por la Dirección General de Comunicación", explicaba el comunicado de Tajani, "el presidente del Parlamento Europeo ha decidido rechazar una conferencia de prensa organizada por el Sr. Udo Voigt [eurodiputado ultra del NPD] sobre 'El futuro de las fuerzas patriotas reales en España para la unidad y libertad' con la participación de varios miembros prominentes de Democracia Nacional y Falange de España, así como el ex eurodiputado [neofascista] Roberto Fiore".

"El artículo 22 de las Reglas de Procedimiento internas del Parlamento", proseguía el texto, "confiere al presidente los poderes necesarios para garantizar la seguridad general en los locales del Parlamento, para prevenir y detener cualquier perturbación del funcionamiento adecuado de las actividades parlamentarias y para salvaguardar la integridad de la institución".

De acuerdo con el comunicado, "la jurisprudencia reciente del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, que involucra un caso presentado contra el Parlamento por el Sr. Voigt en 2015, confirmó que no existe un derecho incondicional de acceso a las instalaciones del Parlamento con fines de propaganda política y que el Parlamento no es el lugar donde nadie y todos los miembros del público pueden expresarse totalmente como lo deseen. Según confirmó el Tribunal de la UE, 'la legislación de la UE no otorga al público un derecho ilimitado de acceso a sus edificios para utilizarlos y expresar sus opiniones allí".

Y finalizaba: "A la luz de esta sentencia (caso T-618/15), la amenaza a la integridad y dignidad del Parlamento y los evidentes problemas de seguridad que rodean a estas figuras controvertidas, se decidió aplicar la misma evaluación en el presente caso".

Protesta

Ante la convocatoria de Falange y Democracia Nacional, adelantada este miércoles por eldiario.es, los eurodiputados españoles Josep-Maria Terricabras (ERC); Jordi Solé (ERC); Ana Miranda (BNG); Ramon Tremosa (PDeCAT); Izaskun Bilbao (PNV); Ernest Urtasun (Catalunya en Comú); Miguel Urbán (Podemos) y Marina Albiol (IU) enviaron un escrito a Antonio Tajani.

En la carta, explicaban que "tanto la Falange como Democracia Nacional son partidos que periódicamente se reúnen en el Valle de los Caídos para homenajear la figura del dictador Francisco Franco".

Y proseguían: "¿Es usted consciente de la ideología fascista y franquista de estos partidos? Asimismo, ¿es usted consciente que uno de los invitados a participar en la rueda de prensa, Pedro Chaparro, presidente de Democracia Nacional, está condenado por el Tribunal Supremo a una pena de cuatro años de prisión por el asalto el 11 de septiembre de 2013 del Centro Cultural Blanquerna de Madrid (que es la Delegación de la Generalitat en la capital española)? Ésta no es la única sentencia en su contra, pues la Audiencia de Barcelona le condenó a un año de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas por incitar públicamente a agredir al fotoperiodista Jordi Borràs en el curso de una manifestación ultraderechista en Barcelona".

"Nos preguntamos", concluían, "en base a qué argumentos se puede autorizar la presencia de Chaparro mientras se vetó esta misma semana la de los presidentes catalanes Quim Torra y Carles Puigdemont".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha