Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo: Lo que tengamos que comunicar lo haremos de forma inmediata

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

EFE

0

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que su decisión sobre la convocatoria de las elecciones gallegas será “de forma inmediata” sin que tenga relación, ha añadido, con lo que vaya anunciar esta tarde el lehendakari, Íñigo Urkullu.

El lehendakari tiene previsto comparecer esta tarde a las 16 horas para aclarar si convoca elecciones anticipadas el próximo 5 de abril.

Dado que en 2009, 2012 y 2016 vascos y gallegos votaron a la vez, preguntado por este anuncio que hará Urkullu esta tarde, Núñez Feijóo ha dicho en un acto en Mazaricos (A Coruña) que lo que tenga que comunicar “lo hará inmediatamente a través” de los medios.

“Cualquier decisión que tengamos que adoptar no tiene que ver con lo que se diga hoy a las 16 horas, sino con lo que pensemos que es lo mejor para Galicia. Lo que vayamos a decidir lo haremos de forma inmediata y ustedes tendrán comunicación directa”, ha asegurado.

En el acto de Mazaricos ha dicho, además, que este jueves la reunión ordinaria del Consello de la Xunta será en una explotación forestal y agraria en Sergude, Boqueixón (A Coruña), en las inmediaciones de Santiago.

Preguntado por si los conselleiros tienen aviso de que podrían reunirse antes del jueves en otra sesión extraordinaria ha dicho: “En este momento no”, tras lo que se ha reído.

“Es la verdad, en este momento no, es lo que le puedo decir”, ha concluido.

Si decidiese convocar las elecciones para el 5 de abril, uno de los pasos preceptivos es reunir al Consello de la Xunta para informarles de su decisión y poseriormente firmaría el decreto.

También ha aludido a la postura de los grupos de la oposición, que le piden que aclare cuanto antes la fecha electoral, Núñez Feijóo ha dicho que le parece bien.

“Todos los partidos dicen que están preparados para las elecciones y que deben ser cuanto antes. Si tenía alguna duda me parece muy aclaratoria su postura. Todos dicen que quieren elecciones rápidamente y que están preparados. Si hay unanimidad, está bien”, ha concluido.

En cualquier caso, decida lo que decida, todavía no ha anunciado si él repetirá como candidato, si bien tanto en la oposición como en su propio partido dan por sentado que sí se presentará.

El mismo se ha dado de plazo este trimestre para anunciarlo.

Etiquetas
stats