Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Felipe González pide no esperar a que Francia pida ayuda, sino “discutir como europeos” qué se puede aportar

Felipe González pide no esperar a que Francia pida ayuda, sino "discutir como europeos" qué se puede aportar

EUROPA PRESS

MADRID —

El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este viernes que le “desconcierta” el planteamiento del Gobierno de esperar a que Francia plantee sus peticiones de ayuda para una intervención militar contra DAESH en Siria, y cree más bien que hay que “discutir como europeos” qué puede aportar cada país.

En un acto junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para presentar las propuestas del partido en política exterior, González ha afeado al Gobierno que haya actuado con el mismo enfoque en la crisis de los refugiados, diciendo que España aceptará los refugiados que les pida Bruselas.

“No, Europa no nos dice, nosotros decimos como europeos lo que hay que hacer, nadie nos dice”, ha replicado, en un acto al que han acudido diplomáticos y exministros de Exteriores socialistas como Javier Solana, Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Moratinos.

De hecho, en el caso de la crisis de los refugiados, ha avanzado que le pedirá a Sánchez que proponga “una respuesta europea que se elabore entre todos”.

González ha avisado a los europeos de que no pueden pretender que los refugiados sirios --ha puesto como ejemplo un joven informático padre de res hijos-- se contenten con quedarse en campos de refugiados en Líbano o Turquía, aunque se mejoren algo sus condiciones. “Nos estamos equivocando”, nadie puede querer ese destino“, ha recalcado. Así, ha defendido que su futuro a medio plazo debe ser poder ser volver a su país, pero ahora hace falta una estrategia europea común.

En el caso de la lucha contra DAESH, considera obvio que “Francia exige y necesita solidaridad”, como cualquier país en su situación y ha elogiado el esfuerzo del presidente francés, François Hollande, por hacer “una coalición” en la que estén de acuerdo todos los países y que tenga como “foco principal del frente de guerra acabar con la presencia de DAESH”.

En este punto, ha discrepado de quienes piensan que derrotar a DAESH en el territorio que ocupa en Siria e Irak sería relativamente fácil. “No es verdad”, ha replicado, recalcando que el Estado Islámico tiene un Estado Mayor militar recoge los restos de lo que fue la Guardia Nacional Republicana iraquí, que era “muy profesional” y cuyos efectivos fueron en su mayoría expulsados del país tras la guerra.

“EL ENEMIGO NO ES BANAL”

“El enemigo es serio, no es banal, en ese frente”, ha remachado. Por eso, cree que hay que decirles a los ciudadanos que será “una batalla larga dura y difícil” pero que se terminará ganando si los gobiernos son capaces de coordinarse.

En todo caso, ha dejado claro que “esa guerra sólo la pueden ganar los árabes musulmanes y sólo la deben ganar ellos” y ello “con ayuda occidental si se quiere pero es ayuda no debería ser una ayuda en tierra”.

Así, ha apostado por buscar un acuerdo con los países árabes, que son quienes “ven amenazadas sus fronteras” porque el Estado Islámico va a “ir a por todo lo que pueda”. Por eso, ha pedido que todo el mundo esté dispuesto a “definir una estrategia” porque ve “demasiada gente mirando para otro lado”.

En la misma línea, ha subrayado que la amenaza de DAESH es fundamentalmente contra los países árabes, y que por mucho que “duelan” en Europa atentados como los de Madrid o los de París, son el 1 por ciento de las víctimas de los atentados yihadistas.

ODIO AL INFIEL Y AL HEREJE

Por eso, ha defendido que los atentados de DAESH no son sólo un ataque a la forma de vida europea, porque si no no atacarían a sus “hermanos musulmanes”. “El odio al hereje es mayor que el odio al infiel”, ha resumido. Para González, también hace falta la colaboración de los musulmanes moderados para el “combate ideológico” contra el radicalismo.

Por otro lado, también ha pedido combatir la tesis de que las sociedades democráticos son más frágiles contra el terrorismo, y por tanto el discurso de que los terroristas “se aprovechan de las libertades”, porque las sociedades autoritarias son más frágiles. En ese punto, ha puesto como ejemplo que España logró derrotar el terrorismo de ETA.

Etiquetas
stats