Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía de Uruguay apela la decisión de retirar una tobillera al exmilitar Gavazzo

La Fiscalía de Uruguay apela la decisión de retirar una tobillera al exmilitar Gavazzo

EFE

Montevideo —

0

La Fiscalía uruguaya presentó una solicitud de recurso de apelación a la decisión de la Justicia de retirar la tobillera electrónica y vigilancia al exmilitar José Gavazzo, condenado por crímenes en la dictadura (1973-1985), durante controles médicos, dijo este miércoles Efe el fiscal Ricardo Perciballe.

Según detalló, ante la decisión adoptada por la Justicia de ese país la Fiscalía “se vio agraviada”, por lo que recurrieron a la petición de apelación y revisión.

“Esto está en el tramite correspondiente, ahora la jueza puede resolver si acoge la solicitud fiscal y revoca su decisión o mantenerla y en ese caso ir al Tribunal de Apelaciones”, explicó.

Agregó que la Justicia tiene unas 48 horas para resolver, en primera instancia, y si “dispone autos” para la resolución la decisión puede tomar unos 15 días mientras que si va al Tribunal de Apelaciones “puede tardar meses”.

Sin embargo, hizo énfasis en que mientras dure el proceso de apelación Gavazzo continuará con las medidas de seguridad dispuestas por el Juzgado como la tobillera electrónica y la vigilancia por parte de la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida.

El documento presentado por la Fiscalía uruguaya destaca que sobre Gavazzo pesan “veintiocho delitos de homicidio muy especialmente agravados” durante la dictadura.

“La recurrida causa agravios no solo a esta Fiscalía, sino a la sociedad toda, que en estos días pudo acceder atónitamente a la crudeza de los testimonios brindados por Gavazzo ante un Tribunal de honor del Ejército”, añade la solicitud de apelación.

El documento resalta que “no se puede soslayar el peligro de fuga de Gavazzo” ya que, al perder el control sobre el mismo, este puede “muy fácilmente” evadir la Justicia.

Los exmilitares Gavazzo, José Ricardo Arab, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez ya habían sido condenados por otros delitos durante la dictadura.

El pasado febrero la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad uruguaya solicitó el procesamiento con prisión para estos exmilitares por delitos vinculados a la privación de libertad, supresión de estado civil y abandono de dos niños durante 1973 y 1985.

Además, el pasado 1 de abril el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó al entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez (ya fallecido), y al jefe del Ejército, José González, por omisiones de una confesión de delito de Gavazzo condenado en un caso relacionado con la desaparición y muerte de un guerrillero en 1973.

Los hechos se dieron después de que el medio uruguayo El Observador publicara las actas del Tribunal de Honor -cuyo fallo fue homologado por el Poder Ejecutivo-, documentos que incluían una confesión de Gavazzo en la que admitía haber arrojado al río Negro (centro) el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro.

El mandatario también cesó al subsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y a dos integrantes del Tribunal de Honor del Ejército que juzgaron el accionar de José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira.

Etiquetas
stats