Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garzón acusa al PSOE de “querer gobernar gratis” y con “chantajes”

Garzón acusa al PSOE de "querer gobernar gratis" y con "chantajes"

EFE

Sant Adrià de Besòs (Barcelona) —

0

El líder de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha acusado este miércoles al PSOE de querer gobernar “gratis” sin negociar una investidura y de “chantajear” al resto de formaciones políticas para que lo apoyen a cambio de no convocar unas nuevas elecciones.

“El PSOE tiene legitimidad para pedir un gobierno en solitario porque ha ganado las elecciones, pero no tiene legitimidad para pedir gobernar gratis y que todo el mundo le apoye sin ningún tipo de negociación previa”, ha sentenciado antes de participar en una asamblea con militantes de EUiA en Sant Adrià de Besòs.

Garzón ha acusado a los socialistas de “chantajear” a los otros partidos, especialmente tras la publicación del último barómetro del CIS, que pronostica una intención del voto de casi el 40 % para el PSOE en caso de que se repitan de los comicios generales.

“Ese tipo de política socava la democracia”, ha aseverado el líder de IU, quien se ha mostrado “muy decepcionado” con la respuesta de Pedro Sánchez a la propuesta del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de acudir al debate de investidura en julio con un acuerdo para un gobierno de coalición.

“Para no ir a un choque de trenes, en una negociación hay que estar dispuesto a no poner líneas rojas, que es lo que Pablo ha tratado de expresar en su artículo”, ha dicho en referencia al ofrecimiento de Iglesias.

Según Garzón, el PSOE les ha dado un “ultimátum” cuando la formación morada se muestra dispuesta a “negociar”, además de a “asumir la correlación de fuerzas dispar que existe” para evitar unas nuevos comicios, lo que, ha garantizado, sería una “irresponsabilidad” que “no entendería nadie”.

Precisamente sobre esta posibilidad, Garzón ha indicado que el PSOE “no puede arriesgarse a ir a unas nuevas elecciones que no van a cambiar en lo sustancial nada” porque, ha recordado, el 90 % de los encuestados dicen que volverían a votar al mismo partido.

“Eso significa que la responsabilidad de la investidura es enorme”, ha enfatizado tras pedir “cautela” con la lectura del CIS, que augura asimismo una caída de poco menos de un punto porcentual para Unidas Podemos.

El líder de IU también ha hecho referencia a las declaraciones que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero hizo la pasada semana en referencia a que se “estudien” los indultos de los presos independentistas si éstos los acaban pidiendo.

“Zapatero dijo algo muy obvio: si los indultos se piden por un trámite legal, es obligación de los gobiernos estudiarlo”, ha sostenido tras opinar que el expresidente “hizo bien recordando que eso es un mecanismo constitucional que está disponible si es conveniente”.

Y ha agregado: “Vamos a seguir manteniendo la misma posición ideológica (...) de que Cataluña necesita una respuesta política basada en el dialogo”.

Etiquetas
stats