eldiario.es

9

El Gobierno "estudiará" si impugna la moción de la Asamblea de Madrid para ilegalizar partidos independentistas

El presidente en funciones compara la votación propuesta por Vox, y apoyada por PP y Ciuddanos, con otras realizadas en el Parlament contra el rey

Sánchez apunta que es "bien peligrosa" la deriva de la ultraderecha en España y culpa de ello a los partidos de centro derecha

PP y Ciudadanos se suman a Vox en la Asamblea de Madrid para pedir "ilegalizar partidos separatistas que atenten contra la unidad de España"

21 Comentarios

El Gobierno verá si recurre la iniciativa de Vox, PP y Cs para ilegalizar partidos

El Gobierno verá si recurre la iniciativa de Vox, PP y Cs para ilegalizar partidos EFE

El Gobierno estudiará si impugna la moción aprobada en la Asamblea de Madrid para pedir la ilegalización de partidos "separatistas". Esta propuesta surgió de Vox y recibió el apoyo de PP y Ciudadanos. "Lo vamos a estudiar", ha asegurado Pedro Sánchez en sendas entrevistas en la SER y en TVE en el último día de campaña electoral. 

Sánchez ha asegurado que es una muestra más de que "la ultraderecha arrastra" a PP y Ciudadanos hacia su terreno. "Es una deriva reaccionaria bien peligrosa", ha subrayado el candidato socialista. "Estamos empezando a ser testigos de algo preocupante", ha apuntado, recordando otras propuestas de Vox en materia de igualdad o de diversidad sexual.

Sánchez ha comparado en la televisión pública la moción aprobada en la Asamblea de Madrid con otras realizadas en el Parlament de Catalunya y que sí han sido impugnadas por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, como las referidas al rey Felipe VI.

En vísperas de las elecciones generales del 10N y con la mayoría de las encuestas reflejando el ascenso de Vox, este jueves por la tarde PP y Ciudadanos se sumaron a una iniciativa en la Asamblea de Madrid del partido de extrema derecha para que el Gobierno central proceda a la ilegalización de "los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación con los instrumentos legales a su alcance o procediendo a las reformas legales que habiliten a ello". Lo han hecho a través de una Proposición No de Ley (PNL), promovida por el grupo parlamentario de Vox y debatida en el Pleno de la Cámara autonómica, que ha contado con el rechazo de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Sánchez ha apuntado que este tipo de votaciones son la causa de que Vox esté al alza en las encuestas. "Los pactos con la ultraderecha a quien benefician es a la ultraderecha", ha remarcado en la televisión pública. "No hacen lo que hacen Merkel y Macron con un cordón a la ultraderecha. A quien se lo han puesto es al PSOE", ha lamentado

El presidente en funciones ha recuperado en esta semana de campaña el discurso de confrontación con la extrema derecha para volver a movilizar el voto progresista, como se hizo en las elecciones de abril. "Veta a partidos, señala a los homosexuales, culpa a las mujeres de la violencia machista, plantea la ilegalización de partidos políticos. Tiene un nombre que no hace falta decirlo", ha remarcado.

Para "confrontar" con la extrema derecha, Sánchez ha aprovechado para volver a reclamar el "voto útil" para el PSOE. "España necesita un Gobierno progresista, no anclado a la derecha y lo primero es concentrar el voto el domingo", ha señalado. A lo que ha añadido que estamos en la "encrucijada": " o moderación o radicalismo; o gobierno progresista o gobierno de la ultraderecha".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha