Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno cesa a Fernando Garea como presidente de la agencia EFE y nombra a Gabriela Cañas

Fernando Garea, en una foto de archivo cuando fue nombrado.

elDiario.es

35

“El pasado sábado el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE”. Con estas palabras se ha remitido Fernando Garea a la plantilla para comunicar su cese como responsable de la agencia pública de información. Garea accedió al cargo en julio de 2018, cuando Sánchez llegó a la Moncloa.

Le sucederá en el cargo la periodista de El País Gabriela Cañas, según ha confirmado Moncloa. Cañas era actualmente la subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Fue corresponsal en Bruselas y en París con el diario del grupo Prisa. Cañas fue, en época de José Luis Rodríguez Zapatero, responsable del área de información internacional de Moncloa. Cañas será la primera mujer que asuma la presidencia de la agencia en sus ochenta años. “La consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional será una de las prioridades de la futura presidenta”, señalan desde Moncloa.

Garea se ha despedido con unas palabras sobre la función de la empresa pública que ha presidido durante algo más de un año y medio: “una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno”. “Repito y subrayo porque es oportuno: nos enseñan que ”una agencia pública de noticias no es una agencia de noticias del Gobierno, ni siquiera una agencia oficial“, ha remarcado.

Garea se marcha recordando la necesidad de cumplir con la exigencia de “neutralidad y pluralidad” de la agencia pública y subrayando que su nombramiento fue avalado por todos los partidos políticos. El periodista, que anteriormente a su nombramiento en EFE había trabajado para medios como El País o El Confidencial, ha remarcado en el comunicado a la plantilla que es imprescindible “la desgubernamentalización de la agencia” y que el presidente de EFE sea elegido por el Parlamento.

“Desde que llegué al cargo en julio de 2018 constaté que era necesaria una renovación de EFE”, ha asegurado Garea a sus trabajadores. “Hay que sortear las penurias económicas de los medios a los que servimos, la fortaleza de los competidores, los recortes de patrocinios de empresas y los problemas de mercados internacionales tan problemáticos como el latinomericano, el principal de EFE”, ha añadido.

Garea señala que ha dado orden para elaborar informes sobre la situación económica de la empresa pública, la de personal, la jurídica, la de redacción y la comercial, para su entrega al sucesor.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que el cese de Fernando Garea como presidente de la agencia EFE “forma parte del proceso normal y habitual del inicio de legislatura, donde diferentes equipos profesionales o humanos se renuevan para adaptarse”. Montero le ha agradecido “el trabajo magnífico” desarrollado durante este tiempo.

Etiquetas
stats