Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Nicaragua cede protagonismo a obispos para el inicio del diálogo

EFE

Managua —

0

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, cedió hoy el protagonismo a los obispos para convocar la mesa de diálogo nacional, en el marco de una crisis sociopolítica que cumplió ya 23 días y dejó al menos 47 muertos.

“Nuestro Gobierno (...) en todo momento ha mostrado su absoluta disposición y hemos estado al llamado de la Conferencia Episcopal, esperando que se inicie el diálogo, cuando los señores obispos consideren que están dadas las condiciones para que de ese encuentro resulten las mejores propuestas para ir adelante en nuestra Nicaragua”, señaló.

La primera dama indicó que el Gobierno está preparado para asistir al diálogo cuando los obispos lo estimen conveniente.

“Nosotros hemos estado en todo momento en absoluta disposición de asistir cuando la Conferencia Episcopal nos convoque, cuando los señores obispos consideren que estamos listos para entrar a esa fase histórica de estos tiempos nuevos, que por la gracia de Dios estamos viviendo”, agregó.

Finalmente, la vicepresidenta subrayó la importancia de este encuentro para Nicaragua.

“Sabemos que estamos en un ciclo que nos permite aprender, emprender y crear en nuestra Nicaragua, un nuevo capítulo de cultura política dialogante, un nuevo capítulo de cultura política tolerante, un nuevo capítulo que da continuidad a los tiempos que venimos viviendo de cultura política, democrática y un nuevo tiempo para la justicia y para la paz”, concluyó.

Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple 23 días, debido a multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en rechazo a unas reformas a la seguridad social y que continuaron a pesar de que el Gobierno revocó esos cambios.

Desde que comenzaron las protestas los enfrentamientos violentos causaron al menos 47 muertos, la mayoría entre el 18 y el 22 de abril pasado, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), mientras que otras organizaciones humanitarias elevaron a 63 el número de los fallecidos.

Nicaragua está pendiente del comienzo del diálogo que protagonizarán el Gobierno y el sector privado, con la Conferencia Episcopal (CEN) como mediadora, aunque todavía no se ha establecido una fecha para su celebración.

Etiquetas
stats