Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano estudia despejar un área para la liberación de un excongresista

El Gobierno colombiano estudia despejar un área para la liberación de un excongresista

EFE

Bogotá —

0

El Gobierno colombiano está dispuesto a despejar una zona del país para permitir la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace siete meses por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron hoy fuentes oficiales.

“Cuando se fije y se establezca la fecha de la liberación de Odín Sánchez, cuando se provean las coordenadas y la ubicación exacta, procederá un despeje por unas horas, como es lo usual en estos casos de liberación de rehenes”, dijo a periodistas el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo.

Añadió que la comisión humanitaria está preparada y sólo espera el anuncio de la liberación de Sánchez para proceder a recibirlo.

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, tenían acordado crear el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogo de paz, pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación de Sánchez, secuestrado hace siete meses por esa guerrilla.

El máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, condicionó la liberación del excongresista a que el Gobierno indulte a dos guerrilleros.

Restrepo dijo el fin de semana que la futura mesa de negociación no se dejará presionar por acciones terroristas del ELN para declarar un alto el fuego prematuro.

“El ELN tiene que entender que todos los atentados terroristas alejan un posible cese” del fuego, afirmó Restrepo en la Convención Nacional del Partido Conservador, al que pertenece.

Mientras tanto, la familia del excongresista secuestrado anunció hoy que marchará con pañuelos blancos por las calles de Quibdó, capital del departamento del Chocó, el próximo viernes para pedir su regreso.

La hermana de Odín, Astrid Sánchez, dijo a periodistas en Medellín que la marcha es la única forma de manifestación de la familia ante la falta de pruebas de supervivencia del excongresista y la incertidumbre de las últimas dos semanas en las que el proceso de liberación estuvo en suspenso.

El pasado viernes la guerrilla del ELN aseguró que Odín Sánchez seguía con vida, pero que estaba en peligro debido a los operativos militares en la zona donde está secuestrado.

Etiquetas
stats