Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Gobierno ordena fabricar 27.500 monedas de colección por los 50 años del rey, por valor de 4 millones de euros

La Fábrica de la Moneda emitirá monedas de colección de 400, 50 y 10 euros por el 50 aniversario del Rey

Iñigo Aduriz

“Con motivo del quincuagésimo aniversario del nacimiento de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, se emitirá una serie de monedas de colección dedicadas a esta efeméride”. Justo un día después de que se conociera una encuesta que sitúa a la española como la monarquía que obtiene un menor respaldo de sus ciudadanos, el Gobierno ordenó a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emitir a partir del segundo cuatrimestre del año un máximo de 27.500 piezas de seis modelos de monedas de colección para conmemorar el cumpleaños del monarca.

Según consta en la orden firmada por el ministro de Economía, Román Escolano, y que publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado jueves, se trata de un modelo de moneda de 400 euros, de otro de 50 y de cuatro distintos de 10 euros, que comenzarán a venderse en los próximos meses y que tendrán un precio de venta de 1.520, 300 y 55 euros, respectivamente, excluido el IVA. La fábrica producirá un máximo de 1.500 piezas de la moneda de 400 euros, denominada '8 escudos'; 2.000 de la de 50, a la que llaman 'Cincuentín; y 6.000 de cada una de las cuatro monedas de 10 euros, a las que denominan '8 reales'. Así, el valor inicial en el mercado de las 27.500 piezas será, en total, de 4,2 millones de euros.

Los motivos que adornarán las piezas tienen que ver con escenas destacadas de la vida de Felipe de Borbón. En el reverso de la de 400 euros se reproducirá, según la orden ministerial, una imagen del actual rey “durante el acto de juramento de fidelidad a la Constitución Española, en la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación como Rey, celebrada ante las Cortes Generales el día 19 de junio de 2014”, así como “la imagen de un grupo de eslabones del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro”. Y en la de 50 se podrán ver, entre otros motivos, los escudos de las comunidades y ciudades autónomas y “una imagen de la Familia Real”.

En la primera pieza de 10 euros se reproducirá “una imagen de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia, con el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, horas después de haber jurado la Constitución ante las Cortes Generales, el día 30 de enero de 1986, asumiendo su papel institucional como sucesor a la Corona de España”. En la segunda, una imagen del entonces príncipe “como abanderado del equipo olímpico español, en el desfile inaugural de los Juegos de Barcelona de 1992, portando la enseña nacional, que aparece en colores”. En la tercera, Felipe y Letizia “saludando desde el balcón central del Palacio Real de Madrid, tras su enlace matrimonial celebrado el día 22 de mayo de 2004”. Y en la cuarta, una imagen del rey con su hija, la Princesa de Asturias. 

El Ejecutivo no especifica el coste

Estas nuevas monedas, cuyo coste no se especifica en la orden ministerial, se suman a las que ya se pusieron en circulación a principios de año para conmemorar también el 50 cumpleaños del monarca. En enero se acuñó una de plata, por valor de 30 euros, también solo para coleccionistas, integrada por 300.000 unidades y que mostraba la efigie de Felipe VI en el anverso y en la otra cara, el escudo de armas, con la particularidad de que estaba coloreado. En febrero salió otra de dos euros, con una tirada de 400.000 piezas pero que, a diferencia de las antes mencionadas, es de uso ordinario.

La puesta en circulación de estas monedas es una práctica habitual y tradicional de los sucesivos gobiernos, que tiene como destino a los coleccionistas. Su adquisición puede resultar rentable al cabo de los años debido a la revalorización de las mismas por ser ediciones limitadas y conmemorativas y al estar fabricadas en metales nobles como el oro o la plata. 

Etiquetas
stats