Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Pons: “Han decidido que se van, adiós amigos, buena suerte y cuanto antes”

González Pons: "Han decidido que se van, adiós amigos, buena suerte y cuanto antes"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Advierte de que si el domingo gana Podemos “se va a

interpretar como un nuevo mazazo a la UE“

El portavoz del grupo 'popular' en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha asegurado este viernes que el pueblo británico ha tomado una decisión que se debe respetar, aunque ha advertido de que “Brexit es Brexit, por más que nos duela a todos”. “Han decidido que se van, adiós amigos, buena suerte y cuanto antes porque alargar este proceso solo puede perjudicarnos a todos”.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Valencia, donde ha valorado la decisión adoptada en la consulta sobre la salida del Reino de la Unión Europea, en la que los ciudadanos británicos han optado por no permanecer en la UE. Asimismo, González Pons ha apuntado que la UE no apoyará a Escocia o Irlanda del Norte en el caso de que quisieran volver a plantear un referéndum para independizarse y quedarse en Europa. “Si Gran Bretaña tiene problemas porque Inglaterra y Escocia piensan distinto, a partir de este momento son problemas de un país tercero”, ha subrayado.

No obstante, ha admitido que se trata de una decisión “traumática que causa mucho daño a la UE” y a los países que la conforman, pero también a Gran Bretaña política y económicamente porque “ha quedado rota por la mitad”. De hecho, ha manifestado que a partir de ahora tendrán que “entenderse entre ellos en un contexto mucho más complicado”.

Ahora, ha explicado que se tiene que poner en marcha el mecanismo del artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida de Gran Bretaña de la UE, un proceso que quieren que sea “el más corto posible por el bien de todas las partes”. “En el fondo, lo que estamos no es ante una decisión de Gran Bretaña de salir de la UE sino ante una de los nacionalistas ingleses de arrastrar al Reino Unido fuera de la UE”, ha considerado, para recalcar que, en todo caso, la UE prevalecerá porque “es un proyecto inevitable que ha naciado con vocación de continuidad”.

A su juicio, “no hay alternativa política, económica ni ideológica a la UE”, y ha hecho hincapié en que “si alguien es capaz de no verlo, puede apartarse pero no tiene por qué contagiar a los demás”.

“No existe otra posibilidad de sobrevivir en el mundo contemporáneo que a través de la unión de los europeos”.

“ERROR GRAVÍSIMO”

Para González Pons, existe tres “razones profundas” por las que hemos llegado a esta situación: “el nacionalismo, el populismo y la pérdida de valores europeos”. En este contexto, considera que la UE “tiene que plantearse que se ha convertido solo en los últimos tiempos en un proyecto económico” pese a que surgió por “razones políticas para evitar enfrentamientos entre los europeos”. Ahí, cree que un “error gravísimo” que ha conducido a esta situación ha sido “confunfir la UE con Bruselas” y “reducir la UE solo al euro cuando europa es mucho más.

“Europa no es el euro y ahora menos que nunca Europa debe ser el euro”, ha manifestado, y ha hecho notar que “nos equivocaríamos si las diferencias que se han visto entre Gran Bretaña y Europa las redujéramos a diferencias entre la libra y el euro”. De otro lado, González Pons sostiene que en especial el resultado del Brexit es la “consecuencia del auge del nacionalismo y el populismo en toda Europa”.

Para el portavoz 'popular', el “Europa nos roba de los ingleses se parece demasiado al España nos roba de los populistas catalanes” y ha indicado que la consecuencia “inmediata” del triunfo del Brexit es la petición de convocatoria de referéndums similares en Francia, Italia por el euro o en Holanda.

“Lo último que podemos hacer es aceptar los argumentos del populismo o asumir que Europa vive un nuevo auge del nacionalismo”, ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que se necesita “no más peso político en Bruselas sino más valores europeos en todos los gobiernos de la Unión”. De igual modo, ha sostenido que también tiene que ver con Donald Trump en EEUU.

26J

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo ha relacionado el referéndum británico con los comicios del 26J ya que ha afirmado que el próximo domingo “los españoles tomamos una decisión parecida a los ingleses”. “Si gana Podemos, se va a interpretar como un nuevo mazazo a la UE”, ha apuntado y ha indicado que el domingo “tenemos que elegir en qué lado estamos: si en el de los europeístas o en el de los antieuropeístas”.

“El antieuropeísmo en el norte de Europa es de extrema derecha; en el sur de extrema izquierda y el domingo los españoles tenemos que decidir si queremos seguir siendo europeístas o nos pasamos también al lado del antieuropeísmo”, ha dicho, para resaltar la importancia de “pensar las cosnecuencias que en el ámbito europeo puede tener nuestro voto y las que puede tener para España el próximo domingo abandonar como los británicos el europeísmo”.

Etiquetas
stats