eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Exclusiva

La Guardia Civil acusa de corrupción a Eduardo Dolón, opción de Fabra para retener la Diputación de Alicante

Los investigadores acumulan indicios de prevaricación contra el exalcalde de Torrevieja por irregularidades en inspecciones y licencias a locales nocturnos

Un pentapartito de izquierdas ha arrebatado el poder al PP en la localidad alicantina después de 27 años de gobierno conservador

Ciudadanos se niega a dar su apoyo al PP en la votación a la Presidencia de la Diputación si su candidato es el líder provincial, José Císcar

El exalcalde de Torrevieja Eduardo José Dolón, a la izquierda del ministro Soria

El exalcalde de Torrevieja Eduardo José Dolón, a la izquierda del ministro Soria

El trabajo de la Guardia Civil se vuelve a interponer en las aspiraciones de un político del PP. El último afectado es el que hasta hace unos días era alcalde del PP en Torrevieja (Alicante), Eduardo José Dolón Sánchez, al que los agentes acusan de un delito de prevaricación, en grado de omisión, por las corruptelas de su Policía municipal en las inspecciones y licencias a los locales de ocio nocturno de la localidad turística, según revelaron fuentes próximas a la investigación.

Este mismo miércoles, el diario Abc situaba a Dolón como la preferencia de Alberto Fabra para ocupar la Diputación de Alicante, dentro de la batalla interna que ha desencadenado la negativa de Ciudadanos a dar el apoyo que necesita el PP si su candidato es el actual presidente, José Císcar. Dolón acaba de quedar relegado a la oposición en Torrevieja como consecuencia de un pentapartito de izquierdas que ha acabado con el gobierno municipal de los conservadores durante 27 años. La investigación que revela hoy eldiario.es complica la opción de Fabra para desatascar el acuerdo con Ciudadanos.

La operación Velamata, que así se llama la investigación de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, incluyó el martes la detención de un inspector municipal de Torrevieja, Manuel Antonio López Vera, quien pasó varias horas en dependencias del instituto armado prestando declaración, antes de ser puesto en libertad. El agente local está acusado de prevaricación y falsedad documental.

Sin embargo, los investigadores apuntan a una actuación concertada de los agentes locales. Por este motivo acusan al Intendente Principal del Cuerpo, Vicente Gutiérrez Sola, de firmar documentos con anomalías en las inspecciones. Al exalcalde Dolón le atribuyen omisón en sanciones en los expedientes de las denuncias. El exalcade y los otros dos mencionados están a la espera de ser llamados a declarar por el Juzgado.

Torrevieja es un símbolo más de la pérdida de poder del PP en la Comunidad Valenciana. Los populares han visto cómo se esfumaba el Gobierno autonómico y el de sus principales ciudades, consecuencia de los pactos de izquierda. Solo han sido capaces de retener las alcaldías de Benidorm, Orihuela y Benicassim, las dos primeras sin mayoría absoluta, y la Diputación de Castellón. Eduardo Dolón se quedó el pasado 24 de mayo a un edil de conseguir la mayoría absoluta en Torrevieja. Finalmente, siete partidos han votado como alcalde al ecologista José Manuel Dolón, de Los Verdes. El acuerdo de gobierno incluye que dentro de dos años cederá la alcaldía a la socialista Fanny Serrano.

El caso de Dolón es la segunda investigación de la Guardia Civil contra la corrupción vinculada al PP que se conoce en menos de 48 horas. Agentes de la Unidad Central Operativa detuvieron el pasado lunes a José Luis Olivas, el que fuera presidente de Bancaja y antes de la misma Comunidad Autónoma. Olivas está acusado de varios delitos relacionados con unos créditos irregulares concedidos a empresarios afines del ladrillo mientras dirigía la entidad bancaria. El proceso de quiebra de Bancaja ya había llevado a la imputación de Olivas por la Audiencia Nacional, tribunal donde también se le investiga en la causa de la salida a bolsa de Bankia.

La Diputación de Alicante es de nefasto recuerdo para el Partido Popular y, en la actualidad, un polvorín político. Su presidente en 2010, José Joaquín Ripoll, fue detenido dentro de la Operación Brugal, que investigaba una trama de corrupción que unía al citado presidente de la Diputación y la entonces alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, con los negocios del empresario Enrique Ortiz.

Fabra tiene que lidiar ahora con la decisión de 42 ediles de acceder a las 15 plazas de diputado provincial, lo que ha llevado a que desde dentro del partido haya quien solicite primarias para elegir a los representantes en la Diputación, opción que rechaza la dirección provincial. Al frente de ella está José Císcar, cuya gestión hasta hoy es el motivo esgrimido por Ciudadanos para apoyar al PP en la votación. Una nueva guerra entre zaplanistas y campistasobliga a Fabra a buscar un candidato de consenso, motivo por el que ya expresidente de la Comunidad Valenciana habría pensado en Dolón. Al menos hasta hoy.

Este mismo miércoles, Fabra se negó en públicoa avanzar nombres sobre cuál sería el candidato del PPCV para sustituir a Císcar. "No vamos a hablar todavía. Primero se ha de decidir cuáles son los diputados provinciales en cada comarca y después de que se produzca ya hablaremos", aseguró. Y añadió: "Lo importante es mantener la Diputación".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha