Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW acusa a los yazidíes iraquíes de asesinar a 52 civiles que huían del EI

HRW acusa a los yazidíes iraquíes de asesinar a 52 civiles que huían del EI

EFE

Erbil (Irak) —

0

Human Rights Watch acusó hoy a los combatientes yazidíes, una minoría religiosa iraquí, de secuestrar y asesinar el pasado junio a 52 civiles que huían de los combates en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los ejecutados eran hombres, mujeres y niños pertenecientes a ocho familias del clan Matiut que residían en Mosul, capital de la provincia de Nínive (norte) y mayor ciudad que fue ocupada por los yihadistas.

Según HRW, los combatientes yazidíes, una minoría perseguida por el EI, también han sido denunciados por otros dos supuestos incidentes de secuestro de miembros de los clanes Matiut y Yahayis a lo largo de este año.

La vicedirectora de HRW en Oriente Medio, Lama Fakih, dijo en un comunicado que las “atrocidades cometidas contra los yazidíes no les dan un pase libre a sus fuerzas armadas para cometer abusos contra otros grupos”.

A comienzos de 2017 los yazidíes formaron dos milicias que combaten bajo el paraguas de Multitud Popular, una alianza armada liderada por chiíes que desde el año pasado está integrada en el escalafón de las Fuerzas Armadas de Irak.

Fuentes yazidíes consultadas por HRW acusaron a los Matiut y Yahayish de colaborar en la matanza masiva de yazidíes cometida por el EI en la comarca de Sinyar en agosto de 2014, en la que murieron por lo menos 4.000 hombres.

Un asesor legal de las Brigadas Ezidjan, una milicia yazidí, admitió que esas fuerzas están implicadas en la captura de 52 personas y afirmó que los miembros del clan Matiut son “perros que merecen morir”.

HRW ha recibido también denuncias del secuestro de siete campesinos Matuit el pasado agosto y otros diez pastores Yahayish, en febrero, pero no ha podido constatar esas informaciones.

La ONG instó a la Justicia iraquí a investigar de una forma efectiva estas acusaciones de desapariciones forzadas y asesinatos, que calificó de “crímenes de guerra”.

Etiquetas
stats