eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU se asegura tres diputados y un senador y opta a otros dos escaños tras cerrar su acuerdo con Podemos para las generales

El reparto les concede el número 1 por Málaga, que ocupará Alberto Garzón, el 3 por Madrid, para Enrique Santiago, y el 2 por Valencia, para el Congreso 

Con las listas catalana y gallega por cerrar, IU repite el número 2 en la lista de la capital de la Costa del Sol y el número 3 por Sevilla, que en 2016 salieron elegidos 

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la plaza de Sol.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la Puerta del Sol tras sellar el acuerdo de mayo de 2016. José Manuel Luque Gálvez

El acuerdo cerrado por IU y Podemos para las elecciones generales del próximo 28 de abril garantiza a la coalición de izquierdas al menos tres diputados en el próximo Congreso de los Diputados y deja con opciones a otros dos. A estos números habría que añadir los escaños que obtengan en las confluencias catalana (En Comú Podem) y gallega (que ya no se llamará En Marea), todavía sin cerrar. 

El documento del acuerdo, al que ha tenido acceso eldiario.es, establece que IU encabezará la candidatura por Málaga. El coordinador federal, Alberto Garzón, ocupará ese puesto. Un movimiento que desbloqueó el pasado viernes la negociación al desbloquear la lista de Madrid. 

En esta papeleta, que liderarán Pablo Iglesias e Irene Montero, IU se ha hecho con la tercera posición. Otro escaño seguro. Será el secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien lo ocupe siempre que la dirección del partido lo confirme este mismo sábado. 

El tercer diputado que se asegura IU es el número 2 de la provincia de Valencia. El nombre que lo ocupará está todavía por definir pero, en función del criterio de paridad que opera en Unidas Podemos, será una mujer de Esquerra Unida del País Valencià la elegida. 

Fuentes de la negociación consultadas por eldiario.es también dan por seguro que el IU renovará el senador por Navarra que logró el 26J y que ocupa Iñaki Bernal.

A partir de estos tres puestos, las opciones bajan. Al menos eso indican los sondeos, que apuntan a una representación muy menor para Unidas Podemos de la que lograron en 2016.

IU repite el número 2 por Málaga y el 3 por Sevilla. En las elecciones del 26J, Unidos Podemos logró ambos escaños. Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante, previsiblemente, repetirán en la papeleta. Pero su entrada al Congreso no está asegurada.

La coalición que lidera Alberto Garzón mejora en estos segundos niveles en comparación con lo obtenido en 2016. IU ocupará otros dos primeros puestos con muy pocas opciones y el segundo o tercer puesto de las listas al Congreso en 37 provincias.

Como en el caso de Sevilla o Málaga, las probabilidades de que salgan elegidos se ha reducido mucho, según los sondeos. Pero durante la legislatura podrían terminar entrando al Congreso, tal y como ha pasado en la que ahora termina. 

IU liderará las candidaturas de Segovia y Palencia. En segunda posición, en Córdoba, Almería, Huelva, Zaragoza, Teruel, Huesca, Cantabria, Tenerife, Albacete, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cáceres, Murcia, Valencia y Castellón.

En Cádiz, Jaén, Granada, Asturias, Baleares, Las Palmas, Cuenca, Guadalajara, León, Soria, Álava, Guipúzcoa, Badajoz y La Rioja la tercera posición de la lista la ocupará IU.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha