Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IU lograría seis de los diputados negociados con Podemos, según el CIS

Alberto Garzón, junto a Pablo Iglesias en un desayuno informativo el pasado lunes.

Aitor Riveiro

El barómetro preelectoral del CIS hecho público este jueves vaticina el sorpasso de Unidos Podemos al PSOE tanto en votos como en escaños. La coalición que integra a Podemos, IU y Equo, entre otros partidos, lograría entre 58 y 60 escaños, excluidas las confluencias catalana, gallega y valenciana. De ellos, tres son para Equo, que repite resultado con respecto al 20D. Izquierda Unida se aseguraría, según esta estimación, seis diputados y otro más que se peleará con el PSOE. Alberto Garzón tenía previsto lograr entre ocho y 13 escaños el 26J por los dos que obtuvo en diciembre. Si se suman los escaños e las confluencias catalana, gallega y valenciana, el número ascendería a 11.

El estudio del CIS ofrece la distribución de diputados por provincias. Al cruzarla con las listas negociadas entre Podemos e IU, resulta que la coalición que lidera Alberto Garzón lograría representación en Málaga, la número 2 de la candidatura, Eva Garxía; Sevilla, el número 3, Miguel Ángel Bustamante; Palencia, la cabeza de lista Rocío Blanco; Guipúzcoa, la número 2, Isabel Salud; y dos por Madrid, el propio Garzón y la que fuera diputada tras el 20D Sol Sánchez.

El barómetro también da por seguro el segundo escaño en Zaragoza para Unidos Podemos que, en virtud del acuerdo alcanzado entre Podemos e IU, será compartido: media legislatura para la independiente Rosa María Artal y la otra media para el número tres, de IU.

Además, el CIS da un escaño por Teruel que baila entre el PSOE y Unidos Podemos, aunque el instituto de opinión público cree que es más probable que caiga del lado de los de Pedro Sánchez. En caso de que la coalición se hiciera finalmente con este complicado diputado sería para Daniel Palomo.

A los seis diputados fruto de la negociación con Podemos que asigna el CIS a IU se podría añadir el cabeza de cartel por Córdoba, Manuel Monereo, quien figura como independiente en las listas. Monereo es un histórico dirigente de IU que militaba en IUCM, la federación que fue expulsada de IU. Sus militantes debían pedir la reafiliación a IU. A eldiario.es no le consta que Monereo lo hiciera, pero sí su militancia en el PCE, partido integrado en IU.

Monereo entró en las listas por deseo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y por lo tanto no por la cuota de IU.

Las confluencias también suman

Los diputados de Unidos Podemos no son los únicos que IU puede sumar en las elecciones del 26 de junio. Además, habrá que sumar los escaños que consiga en las confluencias catalana, gallega y valenciana.

En Cataluña, En Comú Podem (ECP) revalida su triunfo del 20D y aumenta la distancia con el segundo, ERC. La candidatura liderada por Xavi Domènech. La formación hermana de IU en la comunidad, EUiA, no se aprovecharía directamente de este aumento y mantendría sus dos diputados de diciembre: Joan Mena por Barcelona y Felix Alonso por Tarragona.

En Galicia la candidatura En Marea también aumenta su representación, lo que permitirá a Esquerda Unida aumentar su representación en el Congreso. A la número 2 por A Coruña, Yolanda Díaz, se sumaría, según el CIS, Josué Villar, número 3 por Pontevedra.

En el País Valencià, por último, el CIS vaticina un resultado similar al de diciembre aunque la candidatura de Compromís-Podemos-EUPV: #AlaValenciana se pelea un escaño por Castellón con el PP. La marca de IU en la región, que quedó fuera de la confluencia el 20D y del Congreso, regresa con el número 5 de la lista por Valencia, Ricardo Sixto.

Etiquetas
stats